- El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que por instrucciones del presidente Luis Abinader se han desplegado brigadas de emergencia hacia las zonas más perjudicadas por lluvias intensas, para brindar asistencia directa a las familias. El funcionario anunció que el presidente Luis Abinader visitará la zona afectada este martes. El COE declaró la provincia en alerta roja
Puerto Plata, República Dominicana — El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, visitó este lunes el municipio de Montellano, en Puerto Plata, para coordinar las acciones de apoyo y respuesta inmediata a las comunidades afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones que han impactado significativamente la región en los últimos días.
El funcionario informó que por instrucciones del presidente Luis Abinader se han desplegado brigadas de emergencia hacia las zonas más perjudicadas, para brindar asistencia directa a las familias. Anunció el desplazamiento del mandatario en el día de mañana para supervisar la situación.
Las intensas lluvias registradas desde ayer domingo y durante la madrugada de hoy lunes han provocado serias inundaciones en diversos sectores de la provincia de Puerto Plata, entre ellas el municipio de Montellano.
Las precipitaciones han superado los niveles habituales, lo que ha generado el desbordamiento de varios ríos, arroyos y cañadas, afectando principalmente las áreas cercanas a los ríos Bajabonico y Maranatha en la provincia de Puerto Plata, según informes de medios locales.
“En los últimos 4 días, el evento metereológico ha generado acumulaciones de 264 mililítros de agua y más de 500 en los últimos 22 días. Esto podría agravarse en las próximas 48 horas, por lo que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) evalúa declarar a Puerto Plata en alerta roja”, afirmó el ministro.
Aseguró que el Gobierno está comprometido con el bienestar de los ciudadanos, por lo que actuará con celeridad para mitigar los efectos de esta situación y dará seguimiento continuo a través de los operativos.
“Pueden estar seguros de que no se escatimarán esfuerzos para garantizar que todas las familias de Montellano estén fuera de peligro y para restablecer la normalidad a la mayor brevedad”, puntualizó Paliza.
Las brigadas de emergencia han atendido las necesidades más urgentes como el suministro de alimentos, agua potable, y refugio temporal, así como la evaluación de los daños materiales y las condiciones de acceso en las áreas afectadas.
Durante un recorrido por la zona afectada, el ministro estuvo acompañado de la senadora Ginette Bournigal, el diputado Emil Durán, el alcalde Héctor Almonte y el director de Coraapplata, Oliver Nazario, entre otros.