Al igual que la modificada Ley 366-22, la norma recién promulgada parte de las disposiciones normativas que la prevén, en la Constitución de la Ley de Crédito Público y la Ley Orgánica de Presupuesto para el Sector Público.

El portavoz de la Presidencia, Homero Figueroa, advirtió al final de una reunión de emergencia del Gabinete Económico que el conflicto entre Rusia y Ucrania agudizará la crisis internacional de precios que afecta la economía local.

Santo Domingo, República Dominicana — El vocero y director de Estrategia y Comunicación Gubernamental, Homero Figueroa declaró este jueves que el gobierno dominicano trabaja en las medidas necesarias para reducir el impacto que producirá en la economía local el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Mediante un comunicado oficial, Figueroa indicó que este es un momento que reclama de nuevo la unidad de todo el país.

“Por eso pedimos a los actores políticos un ejercicio responsable en el manejo del tema de los precios, a los sectores productivos compartir los sacrificios y a los ciudadanos, confiar en que sus autoridades harán todo lo necesario para garantizar la menor perturbación posible en la vida de todos. Como siempre en el pasado, superaremos este reto y saldremos más fortalecidos”, explicó.

Precisó que todo acontecimiento global también es local y que la inflación internacional pospandemia que nos afecta, ahora será más intensa y duradera por este conflicto.

Consideró que la República Dominicana no puede sentirse ni lejana ni ajena, ya que somos un importador neto de petróleo, gas natural, soya, sorgo, trigo y maíz, productos que reflejarán inmediatas alzas de precios.

“Además, importamos desde Ucrania el 36.5% del hierro y el acero fundido que consumimos”, informó Figueroa.

Detalló que Rusia inició una operación militar contra Ucrania y que el gobierno ucraniano ha pedido ayuda a la comunidad internacional. Las potencias occidentales informaron que responderán de un modo decisivo para hacer que Rusia rinda cuentas por una acción militar que provocará mucho sufrimiento humano.

“Las duras declaraciones de todas las partes presagian un posible conflicto que pudiera ser a gran escala”, manifestó.