Frank Moya Pons recibe el título de Investigador de la Nación por su contribución en diversas áreas científicas.

Frank Moya Pons recibe el título de Investigador de la Nación por su contribución en diversas áreas científicas.

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) de la República Dominicana ha otorgado el Premio Nacional de Ciencias 2024 a 11 destacados investigadores en reconocimiento a su valiosa contribución en diversas áreas científicas.

El evento, presidido por la vicepresidenta Raquel Peña y el ministro del MESCyT, Franklin García Fermín, destacó a Frank Moya Pons con el máximo galardón de “Investigador de la Nación” por su destacada labor como investigador, historiador y académico.

Además, se rindió homenaje póstumo a Monseñor Agripino Núñez Collado, Príamo A. Rodríguez Castillo y José Rafael Abinader Wasaf por sus importantes aportes al ámbito académico.

En su discurso, Raquel Peña subrayó la importancia de los homenajes póstumos, afirmando que estos tres hombres inspiraron a nuevas generaciones a seguir el camino de la ciencia y la innovación. La vicemandataria también instó a la sociedad a apoyarse en los científicos para enfrentar los desafíos contemporáneos.

Por su parte, Franklin García Fermín resaltó el apoyo del presidente Luis Abinader en la transformación científica del país y anunció una inversión de más de 550 millones de pesos en 70 nuevos proyectos para 2024 a través del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT).

Premiados y homenajes

Frank Moya Pons recibió el título de “Investigador de la Nación” junto con un premio de RD$1,000,000. En otras categorías, se reconoció a Pedro A. Núñez (Ciencias Agroalimentarias), Víctor Gómez (Ciencias Biológicas y Ambientales), Martín Medrano (Ciencia de la Salud), Néstor Francisco Guerrero (Ciencias Ingenieriles), Odalis Pérez (Ciencias Sociales, Humanísticas y Artes) y Ramon Delano (Ciencias Físico-Químicas), cada uno con un premio de RD$350,000. En la categoría “Trayectoria” fue premiado Luis Gómez Pérez.

En homenaje póstumo se reconoció a José Rafael Abinader Wasaf, Príamo A. Rodríguez Castillo y Monseñor Agripino Núñez Collado por sus contribuciones al desarrollo de instituciones de educación superior.

El Premio Nacional de Ciencias es un reconocimiento anual que destaca la trayectoria y aportes científicos de investigadores, seleccionados por comisiones de expertos y aprobados por el Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT).

El acto se celebró en el Auditorio Prof. Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña y contó con la presencia de altos funcionarios, académicos y miembros de la comunidad científica.