El presidente Luis Abinader precisó que el proyecto APP busca fomentar la inversión, generar acceso a financiamiento y elevar la calidad de la oferta exportable y de valor agregado.
  • Programa incluye sector público y privado.
  • Proyecta 20,000 mil millones de dólares en cuatro años.

Santo Domingo, República Dominicana–El presidente Luis Abinader presentó este miércoles el Plan Nacional de Fomento a las Exportaciones (PNFE), iniciativa que procura consolidar el liderazgo del país en la región en materia de exportación y la atracción de mayores recursos económicos, flujo de divisas, inversiones y creación de empleos formales.

En medio de los desafíos sanitarios y económicos, el esfuerzo se centra en el trabajo articulado y consensuado entre el sector público, como promotor y facilitador del proceso, y el sector productivo privado, como motor de la creación de riqueza.

La presentación fue realizada en el auditorio de ProDominicana, anterior Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD), con la asistencia de numerosas personas vinculadas al quehacer exportador.

El presidente Abinader adelantó que el aumento de las exportaciones dominicanas permitirá instaurar un nuevo modelo de crecimiento económico que se traduzca en bienestar para la gente.

“Queremos y trabajamos por un crecimiento sólido, sostenible y que diga al mundo y a la sociedad dominicana que este país quiere y puede aportar al bienestar mundial y a su gente. Y no pararemos hasta conseguirlo”, afirmó.

Exportar, señaló, es ahora un eje principal para la recuperación de la economía en el corto plazo y el desarrollo económico en el mediano y largo plazo.

Significó que su Gobierno tiene un compromiso con todas las iniciativas que trabajan en la recuperación económica del país, y este plan, con una proyección temporal de 10 años, y de monitoreo constante, es uno de los grandes pasos.

Su administración, recalcó, tiene como meta crear más de 600 mil empleos formales y elevar las exportaciones de bienes y servicios, para aproximarnos a los 20 mil millones de dólares en los próximos cuatro años.

“Materializaremos los esfuerzos necesarios para fomentar la inversión, generar acceso a financiamiento, elevar la calidad de la oferta exportable y de valor agregado, aperturar los mercados internacionales y aprovechar la infraestructura logística y la posición privilegia de República Dominicana”, puntualizó.

“Le decimos al mundo que salimos a colocar nuestros bienes y servicios de manera inteligente y consistente en los mercados internacionales”, expresó.

Abinader explicó que este plan comprende el compromiso con el sector agropecuario, para que en los programas del Gobierno sea incluido el fomento a la producción, tanto para el mercado local como para exportación.

Dijo que la República Dominicana no puede estar ausente de la región de América Latina y el Caribe, responsable del 14% de la producción mundial de productos agrícolas y pesqueros.

Participaron en la actividad la vicepresidenta, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Bache, y de la Asociación de Industrias de la República Dominicana, Celso Juan Marranzini.

También, los embajadores de España, Alejandro Abellán; México, Carlos Peñafiel; Gianluca Grippa de la Unión Europea y la representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Inka Mattila.

Dejar respuesta