En cuanto a los viáticos, asignación presupuestaria que siempre ha sido ampliamente criticada por algunos sectores, hubo una reducción en un 63.9% (con relación a actividades dentro y fuera del país), lo cual ha permitido ahorrar RD$275 millones en dos meses. (Foto: Fuente externa).

Informe de la Dirección General de Presupuesto subraya que el gasto total devengado pasó de RD$124,431.9 millones a RD$116,148.0 millones en los meses de enero y febrero, comparado con igual periodo del pasado año.

Santo Domingo, República Dominicana– El director de Presupuesto, José Rijo Presbot, informó hoy que en los dos primeros meses de este año el gobierno central ha ahorrado RD$8,283.9 millones en el gasto total devengado, lo que evidencia la eficiencia en la calidad del gasto público, el cual ha sido reorientado para seguir mejorando las condiciones de vida de los dominicanos.

Rijo Presbot precisó que las cifras preliminares de las finanzas públicas del período enero-febrero de 2021 son coherentes con el compromiso de realizar ajustes importantes en el gasto devengado que permiten eficientizar los recursos públicos y destinarlos a las prioridades nacionales que el momento actual demanda, como el desafío de superar definitivamente la pandemia de la COVID-19, reencausando a su vez la recuperación económica y avanzando en la generación de empleos.

Cifras preliminares
Indicó que el ahorro en el gasto total devengado se estimó que, al compararlo con igual período del año pasado, pasó de RD$124,431.9 millones a RD$116,148.0 millones en los meses de enero y febrero.

Reducciones significativas
El director de Presupuesto también se refirió a otros gastos que han tenido reducciones significativas. Dijo que el país ha podido ahorrar RD$338.7 millones en Servicios Técnicos y Profesionales; alimentos y bebidas para personas, RD$242 millones; alquileres y rentas, RD$230.6 millones; productos de papel, cartón e impresos, en RD$216.3 millones, entre otros.

En cuanto a los viáticos, asignación presupuestaria que siempre ha sido ampliamente criticada por algunos sectores, hubo una reducción en un 63.9% (con relación a actividades dentro y fuera del país), lo cual ha permitido ahorrar RD$275 millones en dos meses.

En la nómina de la administración central se evidencia una reducción de RD$114.1 millones (↓0.3%), ahorro posible gracias a las significativas reducciones internas en la asignación de dieta y gastos de representación, rubros que han sufrido una reducción de un 30.1% (76.6 millones), así como el caso de los sobresueldos que se pudo reducir en un ↓17.9% (RD$280.5 millones).

“Estas reducciones han sido reorientadas, mayormente, en fortalecer las partidas por concepto de remuneraciones a servidores públicos, contribuciones a la seguridad social¨, manifestó Rijo.

En ese sentido, en el gasto para el pago de otros servicios no incluidos en los conceptos anteriormente mencionados, hubo una reducción en un 58.6%, explicado en mayor medida por los recortes aplicados en Servicios Técnicos y Profesionales (Consultorías), que muestra un ahorro de RD$338.3 millones; así como en Servicio de organización de eventos, festividades y actividades de entretenimiento, que presenta un ahorro de RD$121.3 millones.

“El gasto en sueldos fijos se disminuyó en RD$533.6 millones, al pasar de RD$21,342.1 millones en enero-febrero de 2020, a RD$20,808.6 millones en igual período 2021”, dijo Rijo Presbot luego de explicar que lo mismo ocurrió en publicidad y propaganda, que tuvo una reducción que se situó en RD$492.5 millones de pesos, al pasar de RD$707.3 millones en el 2020, a RD$244.6 millones este 2021.

Rijo Presbot detalló que las reducciones efectuadas en estas partidas han permitido a su vez financiar internamente el incremento en las Transferencias Corrientes por más de RD$7,315.9 millones (↑20.4%).

Indicó que esto así, con el objetivo de incrementar de forma transitoria las ayudas y donaciones a personas, a través de los programas sociales, que le ha permitido a buena parte de la población hacer frente a los estragos económicos y sociales propios de la pandemia generada por la COVID-19.