El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, mientras ofrece detalles al respecto.

Ellos supervisarán y comunicarán cualquier irregularidad que encuentren en los mismos, conforme indica el Ministerio de Salud Pública.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Gobierno dominicano, por medio del Ministerio de Salud Pública, se reunió este jueves con directores provinciales, epidemiólogos de las Direcciones Provinciales de Salud de Santo Domingo y encargados Regionales de Educación, para establecer los mecanismos a utilizar a partir del lunes 18, cuando inicia la aplicación de la Resolución 0000-48.

La misma dispone, entre otras medidas, que las personas mayores de 12 años deberán presentar su tarjeta de vacunación con registro de dos dosis para poder presentarse  a los centros de trabajo y otros lugares de uso público.

El doctor Daniel Rivera informó que los inspectores COVID no tienen la facultad para cerrar negocios, sino supervisar que las medidas se cumplan como lo establece la resolución que emitió el Ministerio de Salud, amparado en la Ley 42-01 y comunicar las irregularidades a la institución.

Manifestó que los inspectores deben estar vigilantes y servirán como veedores ante el incumplimiento de las medidas. “Unidos nos dirigiremos donde está el gran flujo para rastrear y vigilar los casos que se puedan presentar”.

El titular de Salud exhortó a los directores para recomendar la tercera dosis de refuerzo. “Tenemos que seguir cooperando con la toma de muestra, la vacuna de los padres, profesores y continuar con la vacunación de los niños de 12 años en adelante.

En la actividad, se mostraron, además, los datos estadísticos enrelación con contagios, así como las muestras, antígenos y solicitudes oportunas de PCR, listado de los centros de vacunación en las escuelas, entre otros temas.

De su lado, Alejandro Rojas, del Centro Neurálgico, habló sobre las dosis totales aplicadas de las vacunas contra COVID-19, de la vigilancia ordenada y de que la gente se sienta motivada para ir a vacunarse. “Es importante la alianza que hacen los líderes comunitarios para alcanzar la meta y para el seguimiento se podrá contar con mediciones de esfuerzos que se hacen por la causa”, señaló.

En la reunión intervino también el doctor Ronald Skewes, para referirse a la necesidad de hacer una adecuada y correcta demanda según las áreas de salud, en la toma de decisiones, en busca de ser más proactivos y conocer lo que sucede afuera antes de las fluctuaciones. Igualmente subrayó la importancia de redoblar esfuerzos para actuar de forma preventiva.

A su vez, el viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, instó a los directores de los distritos escolares a esforzarse más para poder desarrollar un plan de trabajo escolar y dar mayor continuidad a los programas de vacunación, De estos últimos hay 17 y cada nivel tiene una experiencia y situaciones diferentes, las cuales ayudan en la intervención y dignificación de la salud de las poblaciones.

La mesa principal contó con el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, y los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva; Fernando Ureña, de la Oficina Coordinadora de la Gestión de la Rectoría DPS/DAS, y Alejandro Rojas, del Centro Neurálgico, entre otros.