El funcionario indicó que no se ha sentido todavía una disminución de otros destinos de occidentes, es decir particularmente todo lo que tiene que ver con Estados Unidos, Sudamérica y Canadá que se comenzaba a recuperar. (IFoto: Fuente externa).

Así informó este viernes el asesor del Poder Ejecutivo en materia de turismo, Joel Santos. Agregó que también los hoteles asumen parte del gasto. «Lo que estamos viendo ahora es una situación para tratar de controlar los efectos de las personas varadas en el país. La magnitud del impacto va a depender de qué tanto perdure la situación, es decir qué tan profunda llegue la crisis».

Santo Domingo, República Dominicana — El asesor del Poder Ejecutivo en materia de turismo, Joel Santos, reveló que el Gobierno y los hoteles han asumido cubrir parte de los gastos de los turistas ucranianos y rusos varados en hospederías del país por el conflicto en Rusia y Ucrania.

“Es subsidiado por el Gobierno la extensión de la estadía en hoteles de los turistas varados. Hasta donde tengo información es una combinación de los dos aspecto, lo que se define es una especie de tarifa subsidiada, es decir una especie de tarifa mínima, donde obviamente los hoteles tendrán que asumir parte del costo, por eso le digo que es una situación de corto plazo donde se compra a tiempo para tratar de encontrar una solución permanente», expresó Santos en la entrevista central de El Despertador, de la cadena SIN,  que conduce la periodista Rosa Encarnación en Color Visión.

El funcionario agregó que al final de cuenta, «tanto las autoridades incurren en un gasto, pero también los hoteles incurren en un gasto, «porque el costo de la operación es más alto que cualquier valor que se pueda definir».

El asesor del Poder Ejecutivo en materia de turismo, Joel Santos, dijo este viernes que a los turistas varados en el país, debido a la guerra que hay entre Rusia-Ucrania lo podrían alojar en un albergue de mayor plazo.

«Claramente no pueden quedar en las calles o se consigue albergue de mayor plazo para  los que no pueden llegar a su país, los hoteles le han extendido sus estadía», explicó Santos al ser cuestionado qué harán con los turistas ya que hoy vence las 48 horas de estadías que el Gobierno dominicano acordó con los hoteles.

Dijo que hay una brecha en tratar de aprovechar el alto al fuego para ver de qué manera se pueda crear puente aéreo para tratar de facilitar el regreso por lo menos parcial de algunos ucranianos que están en el país.

«La realidad es que el turismo dominicano, al igual que el resto del mundo está sujeto a lo que se conoce como externalidades, es decir que son situaciones que se dan fuera de control de lo que el país puede manejar, el turismo lo ha estado, la famosa crisis mediática del 19, la pandemia y ahora una guerra», sostuvo.

Joel Santos precisó que la gran fortaleza que ha tenido República Dominicana es la unidad que tiene el sector privado y público en tomar decisiones rápidas y eficientes.

«Lo que estamos viendo ahora es una situación para tratar de controlar los efectos de las personas varadas en el país. La magnitud del impacto va a depender de qué tanto perdure la situación, es decir qué tan profunda llegue la crisis», expresó.

Aseguró que el mercado ucraniano a República Dominicana lo visitaron más de 55 mil y ruso, casi 200 mil, «pero un año normal sin lugar a duda pasa los 200 mil».

«Es obvio que hay un impacto inmediato, particularmente los dos destinos que hemos mencionado que representan alrededor del 10 por ciento de los turistas que visitan al país y ese es un impacto inmediato».

Asimismo dijo que no se ha sentido todavía una disminución de otros destinos de occidentes, es decir particularmente todo lo que tiene que ver con Estados Unidos, Sudamérica y Canadá que se comenzaba a recuperar.

«Pero hay que recordar que todavía estamos en un proceso de recuperación del mercado europeo fruto de la misma pandemia, es decir que los mercados de lo que más hemos dependido en los últimos meses pues todavía no están visiblemente impactados fuera de Ucrania y Rusia que si estaban jugando un papel importante».

Joel Santos dijo que la clave es el tiempo y la profundidad de los efectos que pueda dejar el conflicto, que son los temas que hay que prestarle más atención en estos tiempos.

El funcionario precisó que la gran fortaleza que ha tenido República Dominicana es la unidad que tiene el sector privado y público en tomar decisiones rápidas y eficientes.