El presidente Luis Abinader, quien lamentó el terrible accidente donde fallecieron varios funcionarios de la referida entidad.

Presidente Luis Abinader y ministro de Turismo, David Collado, anuncian facilidades hoteles, estímulos, bajo costo y préstamos sin intereses.

Santo Domingo, República Dominicana–El Gobierno dominicano anunció este miércoles el Plan de Incentivo al Turismo Interno que ejecutará junto al sector privado, para dar incentivos y facilidades a fin de que más dominicanos se conviertan en turistas internos y acudan a los complejos hoteleros.

En tal sentido, el presidente Luis Abinader explicó que la primera fase arrancará el próximo 28 de septiembre, y especificó que los incentivos serán otorgados en alianza con el sector privado. Además, señaló que la banca será flexible en cuanto a los préstamos que sean otorgados a la gente.

Aportes de sectores
Así también, agradeció a todos los actores del sector, desde la banca hasta las pequeñas y medianas empresas, ya que están aportando “un costo muy bajo” para permitir que las familias menos favorecidas puedan vacacionar en los hoteles. Por cierto, subrayó que el plan fue consensuado con todos ellos.

Al acto, celebrado en el Palacio Nacional, asistieron la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; el ministro de Turismo, David Collado; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; y la presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), entre otros funcionarios e invitados especiales.

El ministro Collado explicó que la banca va a subsidiar y dar una tasa preferencial que será sostenida por la cadena de valor, de manera que una familia pueda visitar un hotel con apenas 1,500 pesos, recibiendo un financiamiento sin intereses de seis a doce meses.

“Todas las cadenas hoteleras nos han dado precios de costo. Tenemos hoteles de cinco estrellas, desde 35 y 39 dólares con todo incluido”, dijo y, de paso, adelantó que el lunes se ofrecerán más detalles al respecto.

El funcionario subrayó que el turismo representa el 15% de la economía dominicana, y apuntó que el sector cuenta con 84,000 habitaciones en 823 hoteles. De esas habitaciones, 71,000 pertenecen a 49 cadenas hoteleras, en su mayoría de España, Estados Unidos, Canadá y otros países.

Collado apreció la importancia de todos los sectores relacionados con la reactivación del sector: los hoteles, la banca, la cadena de valor, los clúster turísticos locales, las agencias, la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

Todo será reabierto
Abinader señaló que su interés es que no se pierdan más empleos y se recuperen los ya perdidos. Por tanto, destacó que se reunió con la Asociación de Restaurantes y trataron de consolidar todo el financiamiento que tienen, para que el sector pueda mantenerse en operación.

Asimismo, urgió a todos los sectores a que se acerquen al Gobierno y le expongan sus inquietudes, ya que las autoridades están dispuestas a escuchar y canalizar las soluciones.

“Lo que persigue el Gobierno, dijo, es que no cierre ningún negocio, que sigan los empleos en un momento tan difícil como esta crisis. Estamos respondiendo por sectores de manera institucional, y a cada asociación de empresarios, comerciantes, productores y otros, para buscar soluciones.”

En cuanto a los trabajadores informales, manifestó que han sido incorporados a los programas sociales, a través de Progresando con Solidaridad (Prosoli). De paso, dijo que su interés es que todos sean incluidos y que “nadie se quede fuera.”