Diznarda de la Cruz e Ibelka Viviana Ureña, representantes de la Fundación Ser Mujer, y J/C Dementia Care Trainer destacaron la importancia de generar espacios de formación accesibles para quienes enfrentan el reto de cuidar a personas con estas condiciones.
Santo Domingo, República Dominicana. – Los gremios periodísticos de la República Dominicana han establecido una alianza con la Fundación Ser Mujer y J/C Dementia Care Trainer para organizar una jornada de capacitación en el cuidado de personas con problemas de salud mental.
La actividad, que se llevó a cabo en el Salón Orlando Martínez del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), tuvo como objetivo formar cuidadores, familiares y profesionales de la salud en estrategias efectivas para mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer, demencias y otras condiciones de salud mental.
La exposición principal estuvo a cargo de Juan Carlos Rojas, especialista en el cuidado de personas con demencia, quien compartió su enfoque integral basado en el Enfoque Positivo en Cuidado (PAC) y el método de Validación.
La organización del evento fue responsabilidad del CDP, el Instituto de Previsión y Protección del Periodista, (IPPP); el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); el Círculo de Periodista de la Salud (CIPESA); la Asociación de Fotógrafos de Prensa, (AFPRD), y el Círculo de Reporteros Gráficos de Televisión (CRGTV).
Diznarda de la Cruz e Ibelka Viviana Ureña, representantes de la Fundación Ser Mujer, destacaron la importancia de generar espacios de formación accesibles para quienes enfrentan el reto de cuidar a personas con estas condiciones.
Olivo de León, presidente del IPPP, subrayó que el taller responde a la creciente necesidad de atención en salud mental, afectando a todos los sectores de la sociedad, incluidos periodistas y trabajadores de medios.
La falta de conocimiento sobre el cuidado de personas con demencia y otras enfermedades mentales puede llevar a la desesperación de los familiares y de los propios enfermos, muchos de los cuales terminan deambulando por las calles.