En la gráfica de la Guardia Costera se observan los viajeros repatriados.

“Los peligros inherentes al tráfico ilícito de migrantes ponen en gran riesgo la vida de los migrantes”, reiteran las autoridades.

San Juan, Puerto Rico – El guardacostas Robert Yered repatrió a 15 migrantes a la República Dominicana el sábado por la tarde, luego de la interdicción de un viaje ilegal cerca de Aguadilla, Puerto Rico. Entre los repatriados viajaba una mujer.

Los migrantes interceptados afirmaron ser ciudadanos de la República Dominicana.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos en curso de múltiples agencias en apoyo de la Operación Guardia del Caribe y el Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG), incluída la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP.

“Trabajando de cerca con nuestros socios en el Grupo Interagencial Fronterizo del Caribe y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, somos más eficientes en detener estos viajes ilegales en el mar”, dijo el Comandante. Beau Power, jefe de respuesta del Sector San Juan.

“Los peligros inherentes al tráfico ilícito de migrantes ponen en gran riesgo la vida de los migrantes. Los contrabandistas no solo no muestran respeto por su bienestar, sino que la naturaleza y el estado de estas embarcaciones improvisadas, la mayoría de las veces no aptas para navegar, sobrecargadas y llenándose de agua continuamente, podrían hacer que se rompan, vuelquen o se hundan en cualquier momento durante el viaje. »

Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan, recibieron una notificación de las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico el jueves por la noche, quienes informaron que, dos de sus unidades marinas interceptaron y estaban en la escena con una embarcación de migrantes de 20 pies de eslora, aproximadamente a tres millas náuticas al norte de Aguadilla, Puerto. Rico y se procedió al desvió al cortador Joseph Doyle para ayudar.

Una vez en la escena con el barco migrante, la tripulación del guardacostas Joseph Doyle embarcó de manera segura a 14 hombres y una mujer. La tripulación de Joseph Doyle proporcionó a los migrantes chalecos salvavidas antes de embarcarlos a bordo del cúter. Una vez a bordo, los ciudadanos dominicanos recibieron comida, agua, refugio y atención médica básica.

La tripulación del Joseph Doyle sostuvo un encuentro con sus homólogos del Robert Yered y transfirió a los migrantes para su transporte y repatriación a un buque de la Armada de la República Dominicana frente a Santo Domingo, República Dominicana.

Los guardacostas Joseph Doyle y Robert Yered, de respuesta rápida tienen base en el puerto en San Juan, Puerto Rico y Miami.

Breve sobre CBIG

La Operación Guardia del Caribe es una operación policial de varias agencias del Departamento de Seguridad Nacional para apoyar los esfuerzos en curso en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos que se están ejecutando bajo el Mecanismo de Coordinación Regional de San Juan (SJ ReCoM) / Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe (CBIG).

CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Conjuntas de Acción Rápida de la Policía de Puerto Rico, en sus objetivo de asegurar las fronteras de Puerto Rico contra los migrantes ilegales y el tráfico de drogas.