Imagen de archivo del fundador y editor de El Periódico, José Rubén Zamora, saliendo esposado después de una audiencia judicial en la Ciudad de Guatemala, el 14 de junio de 2023.

La corte de apelaciones de Guatemala decidió el martes mantener en prisión al periodista José Rubén Zamora, y revocar así la orden de un tribunal menor de concederle libertad condicional. Los jueces se valieron de artilugios técnicos para aceptar la impugnación solicitada por la fiscalía

Ciudad de Guatemala — Una corte de apelaciones de Guatemala revocó el martes el arresto domiciliario concedido recientemente al periodista José Rubén Zamora, reconocido por sus denuncias contra la corrupción y quien lleva casi dos años en prisión por lavado de dinero.

La Fiscalía Especial Contra la Corrupción guatemalteca apeló la decisión de mayo pasado de un tribunal de otorgarle arresto domiciliario para que pudiera ser excarcelado.

Esa medida sustitutiva revocaba una de las dos órdenes de prisión en contra del periodista por dos casos distintos que la fiscalía lleva contra el comunicador, y por los que nunca dejó la cárcel, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

Zamora, de 67 años, está preso desde julio de 2022 cuando fue acusado por el Ministerio Público por lavado de dinero, por un monto de unos 38.000 dólares, y en junio del año pasado fue sentenciado a seis años de prisión. La condena también quedó en suspenso por decisión judicial por errores en el proceso.

El periodista ha negado las acusaciones y ha cuestionado que en el juicio no se le permitiera aportar pruebas a su favor para aclarar el origen del dinero.

En su fallo, los magistrados de la corte de apelaciones argumentan que la defensa de Zamora no presentó medios que demostraran que habían variado las circunstancias que motivaron la orden de prisión inicial.