ARCHIVO - Migrantes hacen fila para presentar a agentes estadounidenses documentos solicitando una cita para acogerse al asilo en el puente internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez, México, el martes 5 de noviembre de 2024.

Presuntos traficantes de migrantes han sido detenidos tras un operativo conjunto entre EEUU, México y Guatemala. Los apresados integraban el grupo criminal conocido como Los Quino, según las autoridades

Ciudad De Guatemala — Un operativo conjunto entre Guatemala, Estados Unidos y México dio como resultado la detención de seis presuntos traficantes de personas en el país centroamericano, de los cuales cuatro tenían pedido de extradición por su vinculación con un accidente en el que murieron más de 50 migrantes.

El ministro de Gobernación, Francisco Jiménez, dijo en conferencia de prensa que los detenidos eran miembros de una estructura criminal llamada Los Quino que se dedicaba al tráfico de migrantes hacia Estados Unidos y que eran buscados por asociación ilícita, tráfico ilícito de personas y conspiración para cometer este último delito, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

La organización está señalada de haber participado en el tráfico de migrantes que murieron el 9 de diciembre de 2021 en un accidente en Chiapas, México, cuando un tráiler que transportaba a más de 150 personas amontonadas chocó con la base de un puente peatonal en la localidad de Tuxtla Gutiérrez, dejando 56 muertos.

Algunos sobrevivientes narraron a periodistas que los migrantes que iban a los lados del tráiler fueron los que fallecieron en el impacto.

Por lo menos 19 migrantes guatemaltecos, entre ellos cinco menores de edad, murieron en el fatídico hecho, además de migrantes de República Dominicana, Honduras, México y Ecuador.

Según las autoridades, la organización funcionaba desde hace años y generó multitudinarias ganancias ilícitas por el tráfico de migrantes.

Jiménez dijo que se ejecutaron 15 allanamientos en los departamentos de Huehuetenango, Baja Verapaz y Quiché, en conjunto con el Ministerio de Defensa, la fiscalía guatemalteca, y el apoyo de Estados Unidos.