Tras la oficialización de los resultados de la segunda vuelta electoral del 20 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei dijo que “se abren las puertas hacia una transición de gobierno ordenada, transparente y eficiente”
Ciudad de Guatemala — El presidente en funciones de Guatemala, Alejandro Giammattei, recibió el lunes a quien está llamado a ser su sucesor en el cargo, Bernardo Arévalo, para dar comienzo al proceso de transición después de que el líder del Movimiento Semilla se hiciera con la victoria en las urnas el pasado mes de agosto.
El encuentro, con vistas a que Arévalo pueda asumir la presidencia del país el próximo 14 de enero y que tuvo lugar a puerta cerrada en el Palacio Nacional de la Cultura, contó con la presencia -además de los dos políticos y sus respectivos equipos- de una comitiva de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
La reunión entre Giammattei y Arévalo tiene lugar después de que la semana pasada Semilla pidiera al Tribunal Supremo Electoral que anulara la suspensión del movimiento dictada por el Registro de Ciudadanos tras asegurar que es ilegal.
Hace justo una semana, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) declaró oficialmente a Arévalo como ganador de la segunda ronda de elecciones presidenciales del 20 de agosto.
Según la proclamación oficial de resultados, Arévalo cosechó un 60,9 % de apoyo popular en el balotaje frente a su rival Sandra Torres, en unas elecciones marcadas por la controversia y por las maniobras legales de la Fiscalía contra Semilla y contra la autoridad electoral por no suspender al partido, informa la Voz de América.
Apenas una hora antes, el registro electoral de Guatemala había suspendido al partido Semilla que postuló al progresista Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales, quien ganó en segunda vuelta, sin aclarar si eso afectará al triunfo del candidato.
La Fiscalía guatemalteca ya había dispuesto abrir una investigación y un juez ordenó suspender la personalidad jurídica del movimiento político cuando se conocieron los resultados oficiales de la primera vuelta electoral, en la que Arévalo dio la sorpresa.
El trámite legal había quedado interrumpido por un amparo de la Corte Constitucional hasta que termine el proceso electoral, que concluye con la proclamación oficial de resultados.
Las actuaciones del Ministerio Público, con órdenes de detención a funcionarios electorales y allanamientos a la sede del partido, provocaron preocupación en la comunidad internacional y la sociedad guatemalteca.
Finalmente, este domingo el TSE revocó temporalmente el domingo la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla, del presidente electo Bernardo Arévalo, tras un recurso de nulidad presentado por el exdiplomático.
[Parte del reporte procede de AP y Reuters]