Zamora, de 66 años, es el presidente de El Periódico. Ha sido galardonado con premios como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa y el Premio al Héroe Mundial de la Libertad de Prensa del Instituto Internacional de Prensa. (Foto; Cortesía de ña Voz de América).

José Rubén Zamora, presidente del diario guatemalteco El Periódico, es acusado por la fiscalía de lavado de dinero. Hace nueve meses, fue detenido

Ciudad de Guatemala — Un tribunal guatemalteco inició el martes, un día antes de que se celebre a nivel mundial el día de la libertad de prensa, el juicio contra el periodista José Rubén Zamora, crítico del gobierno y especialista en temas de corrupción, acusado por la fiscalía de lavado de dinero.

Al llegar a la audiencia esposado y custodiado por una decena de policías, Zamora dijo a periodistas que era “un preso político” y aseguró que será sentenciado al señalar su falta de confianza en el tribunal.

Junto a Zamora está siendo juzgada la ex auxiliar fiscal Samari Gómez, a quién la Fiscalía señala de revelar información -aunque no se conoce de qué tipo o a quién, informa la Voz de América.

El periodista también cuestionó al juez Freddy Orellana, el primero en conocer su caso y quien lo envió a juicio, por rechazar las pruebas a su favor, pero aceptó las de la fiscalía y los querellantes. “El juez Orellana más que juez parece verdugo, más agresivo que el Ministerio Público”, dijo.

Zamora, de 66 años, es el presidente de El Periódico. Ha sido galardonado con premios como el María Moors Cabot de la Universidad de Columbia, el Premio Internacional a la Libertad de Prensa y el Premio al Héroe Mundial de la Libertad de Prensa del Instituto Internacional de Prensa.

El periodista, que lleva nueve meses preso, fue acusado por la fiscalía tras la denuncia de Ronald Navarijo, un amigo suyo y comerciante acusado de corrupción quien dijo que Zamora le había pedido depositar en un banco 240.000 quetzales en efectivo, unos 30.000 dólares.

Cuatro abogados defensores de Zamora han tenido que renunciar tras denunciar presiones judiciales, ser detenidos por supuestamente obstruir a la justicia en el caso e incluso procesados. Dos de los abogados aceptaron los cargos contra Zamora para obtener una sentencia más leve y otro permanece detenido. El cuarto aún está pendiente de captura.

La​ familia de Zamora ha dicho que lo que detonó la encarcelación del periodista fue la publicación de un caso conocido como “La trama rusa” según el cual el presidente Alejandro Giammattei habría recibido sobornos de empresarios rusos a cambio de beneficios en concesiones de mega proyectos.

Varios organismos de prensa nacionales e internacionales ​han solicitado la excarcelación de Zamora.

Gobiernos como el de Estados Unidos y países de la Unión Europea han manifestado su preocupación por la situación de Guatemala y han advertido sobre un deterioro del Estado de Derecho y la criminalización de funcionarios del Poder Judicial, defensores de los derechos humanos, opositores y periodistas.

Durante el gobierno de Giammattei (2020- 2024) se han exiliado más de 35 operadores de justicia, activistas, periodistas y opositores.