Estudiantes de primaria del Liceo Francés de Nueva York piden acción por el cambio climático. Emmanuel Rouy/Lycée Français d.

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres ha pedido al G20 que hagan más para ayudar a los países en desarrollo.

La FAO busca movilizar 37,7 millones de dólares para llevar ayuda a medio millón de personas en Guatemala, El Salvador y Honduras que se están quedando sin comida por el cambio climático y la pandemia. El Consejo de Seguridad ha extendido, por unanimidad, la Misión de la ONU en Colombia hasta el 31 de octubre de 2022.

Francia, Paris.- El Secretario General, Antonio Guterres “ha pedido al grupo de las naciones más poderosas que hagan más para ayudar a los países en desarrollo», abordando sobre el cambio climático y la Cumbre en relación al tópico.

El G20 se reunió este fin de semana en Italia con tres grandes asuntos sobre la mesa: el cambio climático, la recuperación global tras la pandemia y el reparto de vacunas del COVID-19.

António Guterres dijo en rueda de prensa que hay «niveles peligrosos de desconfianza» entre las principales potencias y espera que la próxima reunión de dos días ayudará a superarlo.

El éxito de la COP26, la Conferencia sobre Cambio Climático, pasa por Roma, dijo Guterres, que considera que hay un “grave riesgo de que Glasgow no cumpla con las expectativas”

Guterres instó específicamente al G20 a canalizar más fondos y a cumplir el compromiso de proporcionar 100.000 millones de dólares al año para ayudar a los países en desarrollo a afrontar los crecientes problemas relacionados con el cambio climático.

“Desgraciadamente, el mensaje a los países en desarrollo es esencialmente éste: el cheque está en el correo. En todos nuestros objetivos climáticos, nos queda mucho por hacer. Y debemos acelerar el ritmo”, dijo Guterres.

El director general de la Organización Mundial de la Salud junto a los Duques de Sussex, el príncipe Harry y Meghan, han enviado una carta a los líderes en la que piden que donen 550 millones de vacunas del COVID-19 a COVAX con el fin de que todos los países tengan al 40% de su población vacunada a finales de año.

“No podemos esperar que la pandemia termine por sí sola”, subrayan. “Son muchas las crisis a las que ustedes, los guardianes de nuestro planeta deben enfrentarse este fin de semana (…). Sin embargo, en muchos sentidos, avanzar en estas prioridades depende de que podamos vencer esta pandemia. Una cooperación de proporciones históricas es la única solución. Las vidas dependen literalmente de ella”, concluye la carta.

Una mujer vende frutas en Guatemala antes de la pandemia.World Bank/Maria Fleischmann.

FAO pide 38 millones de dólares para restaurar la agricultura en Centroamérica

Una de las regiones donde estos efectos ya son evidentes es Centroamérica.  La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pide movilizar 37,7 millones de dólares para llevar ayuda a medio millón de personas en Guatemala, El Salvador y Honduras que se están quedando sin comida por el cambio climático y la pandemia.

Los fondos solicitados se destinarán a la agricultura y pondrán especial énfasis en comunidades indígenas, mujeres, niños, desplazados internos y personas con discapacidad.

“Buscamos diversificar la producción, mejorar las infraestructuras productivas, implementar buenas prácticas agrícolas, restaurar los suelos, y brindar asistencia técnica y capacitación a los gobiernos locales y nacionales”, dijo el Coordinador subregional de la FAO para Mesoamérica, Adoniram Sanches.