“En las circunstancias actuales, necesitamos una acción armada para liberar el puerto y permitir el establecimiento de un corredor humanitario”, dijo el lunes Guterres a preguntas de la prensa sobre su reciente llamado a que una fuerza internacional intervenga en la isla caribeña. (Foto: Cortesía de la Voz de América).
  • El secretario general de la ONU reafirmó su pedido de hace pocos días de desplegar una fuerza internacional en Haití ante el empuje de las pandillas.
  • “En las circunstancias actuales, necesitamos una acción armada para liberar el puerto y permitir el establecimiento de un corredor humanitario”, dijo el lunes Antonio Gutérres a preguntas de la prensa.

Nueva York, EEUU — Un mes después de la intensificación de las acciones de las pandillas que tienen prácticamente paralizado al país, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llamó el lunes nuevamente a adoptar medidas contundentes para destrabar la compleja situación en Haití.

“En las circunstancias actuales, necesitamos una acción armada para liberar el puerto y permitir el establecimiento de un corredor humanitario”, dijo el lunes Guterres a preguntas de la prensa sobre su reciente llamado a que una fuerza internacional intervenga en la isla caribeña.

Desde septiembre pasado los grupos criminales han tomado el puerto principal en la capital Puerto Príncipe, tras los anuncios del gobierno de Ariel Henry de subir el precio de los combustibles, lo que trajo airadas protestas y enfrentamientos entre la sociedad civil y fuerzas gubernamentales, a lo que ahora se ha sumado un brote de cólera.

“Creo que necesitamos fortalecer a la policía, con capacitación, equipo y otras medidas”, dijo Guterres al referirse tanto a la escasez de agua, como a las más de tres decenas de casos de cólera detectados y la presión de las pandillas.

Guterres explicó que la fuerza militar que se precisa es “en apoyo a la policía haitiana” y acotó que debería hacerse “en base a estrictos criterios humanitarios, independientemente de las dimensiones políticas del problema que deben resolver los propios haitianos”.

* La periodista Margarte Besheer, corresponsal de la VOA en la ONU, contribuyó con este reporte.