Michel Patrick Boisvert, quien se desempeñaba como ministro de Economía y Finanzas, fue nombrado primer ministro interino de Haití por el Consejo Presidencial de Transición
Puerto Príncipe, Haití — Michel Patrick Boisvert fue nombrado este jueves primer ministro interino de Haití por un consejo de transición, tras la renuncia de su predecesor, Ariel Henry.
Boisvert ocupaba desde el 5 de marzo de 2020 la cartera de Economía y Finanzas. Antes de asumir ese cargo ministerial, había recorrido cuidadosamente un camino académico y profesional.
Antes de ingresar al Ministerio de Economía y Finanzas, el nuevo primer ministro interino trabajó en la Dirección de Estudios Económicos del Banco de la República de Haití, donde adquirió una comprensión profunda de los aspectos monetarios de la economía haitiana, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.
Posteriormente, ocupó el puesto de director departamental en la Oficina de Distrito de Petit-Goâve, al sur de Haití, gestionando un entorno local.
Boisvert también desempeñó un papel crucial como director de Inspección Fiscal durante ocho años consecutivos. Esta posición le permitió comprender de manera integral los desafíos y complejidades del sistema fiscal haitiano, preparándolo para asumir responsabilidades en el contexto al que se ha enfrentado el país.
La designación de Boisvert como ministro de Economía y Finanzas fue recibida con elogios y expectativas. Su sólida formación académica, combinada con su vasta experiencia en el sector público, lo posicionan como un líder capaz de enfrentar los desafíos económicos actuales y futuros de Haití.
Boisvert tiene una maestría en gestión de políticas económicas de la Universidad de Auvernia, en Francia, y una licenciatura en ciencias contables de la Universidad de Puerto Príncipe, además de un diploma en ciencias económicas de la Universidad Estatal de Haití.
La seguridad, una de sus prioridades
El gobierno saliente de Henry, según Boisvert, expresó su interés en reforzar las fuerzas de seguridad. Uno de los objetivos del Estado haitiano en el presupuesto de 2023-2024 era mejorar las condiciones de seguridad del país, según el nuevo jefe de estado haitiano.
Boisvert mencionó que el gobierno había mostrado su disposición para financiar a las fuerzas del orden y aumentar su capacidad para enfrentar a los grupos armados.
Durante múltiples intervenciones en 2023, el primer ministro interino destacó que el presupuesto de la Policía Nacional de Haití (PNH), integrado en el del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, había experimentado un aumento considerable. Reveló que la PNH tenía alrededor de 10 millones de dólares para inversiones este año.
No mencionó si se utilizaran fondos adicionales en otras áreas para fortalecer la capacidad de la PNH y las Fuerzas Armadas de Haití (FAd’H) en términos de equipo y personal.
En un contexto donde el país enfrenta una urgente necesidad de reforzar sus fuerzas de seguridad, Boisvert opinó que el gobierno estaba haciendo todo lo posible para mejorar el funcionamiento de las fuerzas del orden.
Los presupuestos de funcionamiento tanto de la PNH como de las FAd’H estaban aumentando, dijo. Además destacó que, a diferencia de años anteriores, se planeaban al menos dos promociones para la policía durante el ejercicio 2023-2024, mientras que también se preveían contrataciones para las FAd’H ese año.