La vicepresidente Harris fue recibida por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien insistió en la tarea de preservar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante la agresión de Rusia, “porque allí se está luchando por la libertad de toda Europa”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, sugirió durante una visita a Polonia que Rusia puede haber cometido crímenes de guerra en Ucrania y destacó la unión de Estados Unidos y la OTAN. “Absolutamente que tiene que haber una investigación”, dijo Harris, “y la estaremos observando. “No hay dudas de que los ojos de todo el mundo están en esta guerra y en lo que Rusia ha hecho en términos de agresión y estas atrocidades”.

Varsovia, Polonia — La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, pidió este jueves investigar a Rusia por crímenes de guerra en Ucrania, incluyendo el bombardeo de civiles y de un hospital de maternidad en la ciudad de Mariúpol.

Harris, quien se encuentra en Polonia, expresó indignación por el bombardeo del miércoles y las escenas de mujeres embarazadas siendo evacuadas del hospital.

“Absolutamente que tiene que haber una investigación”, dijo Harris, “y la estaremos observando. “No hay dudas de que los ojos de todo el mundo están en esta guerra y en lo que Rusia ha hecho en términos de agresión y estas atrocidades”.

La vicepresidenta reafirmó este jueves en Varsovia el compromiso de Estados Unidos con Polonia y los aliados de la OTAN, y subrayó que la unidad transatlántica es firme en el apoyo a Ucrania y a su pueblo.

Harris fue recibida por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien insistió en la tarea de preservar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante la agresión de Rusia, “porque allí se está luchando por la libertad de toda Europa”.

La vicepresidenta agradeció la “calurosa acogida” que recibió en Polonia y dijo que Washington está preparado “para defender todos los principios que son integrales para Estados Unidos y los países de la OTAN”, informa la Voz de América.

“Como dijimos desde un principio, si Rusia tomaba acciones agresivas habría consecuencias, y esas consecuencias creo que ya son evidentes, pero también son el resultado del trabajo que hemos estado haciendo juntos como una fuerza unificada”, dijo Harris.

Harris anunció una nueva ayuda humanitaria de 53 millones de dólares del Gobierno estadounidense para los civiles afectados por la guerra de Ucrania, que serán canalizados a través de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional, (USAID).

Esta ayuda incluye un respaldo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU para suministrar asistencia alimentaria de emergencia para cientos de miles de personas en Ucrania, mucha0s de los cuales han quedado desplazadas de sus casas y están cruzando las fronteras de los países vecinos.

El esfuerzo respaldará las operaciones logísticas de la agencia de la ONU para llevar la asistencia a Ucrania, incluyendo a los habitantes de Kiev.

Esta asistencia se suma a otro anuncio de Estados Unidos hace menos de dos semanas de casi 54 millones de dólares para proveer insumos médicos, alimentos, frazadas térmicas y otros suministros a los ucranianos.

Estados Unidos es el mayor proveedor de asistencia humanitaria a Ucrania, con 159 millones de dólares hasta el momento desde octubre de 2020.

Hasta la fecha, dos millones de personas se ha visto forzadas a huir de Ucrania a causa de los combates y se calcula que un millón se encuentra desplazada dentro del país. Al menos 12 millones necesitan ayuda humanitaria en toda Ucrania.

La vicepresidente Harris fue recibida por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, quien insistió en la tarea de preservar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante la agresión de Rusia, “porque allí se está luchando por la libertad de toda Europa”. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

[Con información de la corresponsal de la Voz de América Patsy Widakuswara y AP]