La demanda dice que la destrucción podría haberse evitado y que la empresa de servicios públicos tenía el deber de «mantener y reparar adecuadamente las líneas de transmisión eléctrica y otros equipos
Honolulu, Hawái, EEUU — El condado de Maui demandó a Hawaiian Electric Company el jueves por los incendios que devastaron Lahaina, alegando que la empresa de servicios públicos negligentemente no cortó el suministro eléctrico a pesar de los vientos excepcionalmente fuertes y las condiciones secas.
Los relatos de los testigos y los videos indicaron que las chispas de las líneas eléctricas provocaron incendios cuando los postes de servicios públicos se rompieron con los vientos, impulsados por el paso de un huracán. Los incendios del 8 de agosto mataron al menos a 115 personas y dejaron un número indeterminado de personas desaparecidas, lo que los convierte en los más mortíferos en Estados Unidos en más de un siglo.
Hawaii Electric dijo en un comunicado que está «muy decepcionado de que el condado de Maui haya elegido este camino litigioso mientras la investigación aún se está desarrollando».
La demanda dice que la destrucción podría haberse evitado y que la empresa de servicios públicos tenía el deber de «mantener y reparar adecuadamente las líneas de transmisión eléctrica y otros equipos, incluidos los postes de servicios públicos asociados con su transmisión de electricidad, y mantener la vegetación adecuadamente podada y mantenida para que para evitar el contacto con líneas eléctricas aéreas y otros equipos eléctricos».
La empresa de servicios públicos sabía que los fuertes vientos «derribarían postes de energía, derribarían líneas eléctricas e incendiarían la vegetación», según la demanda. «Los acusados también sabían que si su equipo eléctrico elevado provocaba un incendio, éste se propagaría a un ritmo críticamente rápido», informa la Voz de América.
La demanda del condado de Maui señala que otras empresas de servicios públicos, como Southern California Edison Company, Pacific Gas & Electric y San Diego Gas & Electric, tienen procedimientos para cortar el suministro eléctrico durante fuertes tormentas de viento y dice que las «pérdidas graves y catastróficas… podrían haber sido fácilmente prevenir» si Hawaiian Electric tuviera un plan de cierre similar.
El condado dijo que está buscando una compensación por los daños a la propiedad y los recursos públicos en Lahaina, así como en la cercana Kula.
Otras empresas de servicios públicos han sido declaradas responsables de incendios devastadores recientemente.
Una sequía en la región había dejado las plantas, incluidos los pastos invasores, peligrosamente secas. Cuando el huracán Dora pasó aproximadamente a 800 kilómetros al sur de Hawái, fuertes vientos derribaron al menos 30 postes de energía en el oeste de Maui.
Por ahora, el número de muertos confirmados es de 115, una cifra que, según el condado, se espera que aumente.