Las redes sociales han sido cruciales en esto, aunado, a la adaptación de las mayorías a la educación online. Los mecanismos de formación más importantes solían pertenecer de forma exclusiva a las grandes universidades y escuelas del mundo, pero hoy en día eso ha cambiado.

Solo en 2020, los ingresos por “música grabada” totalizaron más 21.6 mil millones de dólares, según el IFPI Global Music Report. (1-2)

Por Hildemaro Álvarez*

Para aquellos que nos dedicamos profesionalmente a hacer música, es muy común conseguirnos recurrentemente en conversaciones donde nos preguntan cómo ganamos dinero los músicos. Muchas personas siguen creyendo que la música no es una profesión rentable, sin embargo, cuando ven individuos que se dedican a este tipo de trabajos a tiempo completo disfrutando de un estilo de vida cómodo, les intriga saber si los recursos que soportan su aparente estatus provienen de allí y por eso, las preguntas no se hacen esperar.
La gran verdad es que una carrera musical, bien lograda y bien conducida, siempre generará buenos ingresos para quien la ejerce.

Ahondando en el asunto, y como referencia, quizá sea absurdo pensar que el negocio no pueda ser bueno para un profesional del área cuando, solo en 2020, los ingresos por “música grabada” totalizaron más 21.6 mil millones de dólares, según el IFPI Global Music Report. Así que, es cierto, hay mucho dinero moviéndose en la industria y probablemente muchos de los músicos que conoces, quizá tengan algún tipo de participación en esa ganancia global.

Así ganan dineros los músicos hoy
La mayoría de los músicos ganan dinero gracias a la forma en que desarrollan sus carreras y por ende, al posicionamiento que logran sus marcas personales, lo cual los lleva de una u otra forma, a hacerse parte de los distintos modelos de negocio que existen y operan dentro de la industria.

Música Grabada
Por ejemplo, un músico de buen nivel, que además de ejecutante actúa como productor o ingeniero, de seguro tendrá participación en los ingresos derivados de la música que graba y recibirá regalías por distintos conceptos como los derechos de ejecución, la sincronización, las descargas digitales, la ventas físicas de discos, las subscripciones a portales de stream y el streaming en sí mismo.

Música en vivo
Por otra parte está que, la mayoría de los músicos, obtienen su mayor ingreso de dinero por presentaciones en vivo y no por música grabada. Un dato que corrobora esto es el que se encuentra en el mismo IFPI Global Music Report, que menciona qué, en los últimos 30 años, las ganancias reportadas por conciertos, pasaron del 26 % al 60 %, claro está, sin considerar la excepcional condición que trajo consigo la pandemia del COVID-19 en este último año, la cual por cierto, está en camino de ser superada.

Pedagogía y educación musical
Esta área en particular se ha hecho cada vez más relevante en el ingreso de los músicos, en virtud del cambio de paradigma que ha traído consigo el reconocimiento público, de muchos los grandes especialistas del sector.

Es muy interesante considerar que la música afecta de forma directa o indirecta a muchas comunidades.

Las redes sociales han sido cruciales en esto, aunado, a la adaptación de las mayorías a la educación online. Los mecanismos de formación más importantes solían pertenecer de forma exclusiva a las grandes universidades y escuelas del mundo, pero hoy en día eso ha cambiado. La inmediatez y la creciente demanda de profesionales con capacidades en distintas áreas vinculadas al entretenimiento, tales como, ejecución instrumental avanzada, postproducción de audio, audiovisuales, marketing de productos artísticos y el dominio de software dedicado, entre muchos otros, han sido los catalizadores que han hecho prosperar la oferta de cursos dictados por especialistas, convirtiéndose en una alternativa efectiva a la hora de atender las necesidades educativas del momento y un mecanismo eficiente destinado al aprendizaje.

En la próxima entrega, verán otras formas que están revolucionando la industria en este tenor. Continuará……..

*Hildemaro Álvarez. Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.