Nuestro productor orgullo latinoamericano, nos presenta esta vez, de su serie, «Ideas que debes tener presente cuando eres un creativo», su Parte 4to este artículo sobre el interesante tema.
Por Hildemaro Álvarez*
Recuerdo como si fuese ayer, estando aún en la universidad, cuando unos de mis maestros de orquestación y producción nos dijo: «… les insto, por favor, por encima de cualquier otra cosa, a que una vez aprendan y dominen todas estas técnicas, se dediquen a romperlas. De hecho, deben aprender las reglas a la perfección solo para que luego puedan deshacerse de ellas». Y aunque en aquel momento a todos nos causó mucha gracia semejante afirmación, esas palabras fueron determinantes en lo que sería la carrera de muchos de nosotros.
En la música he visto cómo el conocimiento pleno de las distintas técnicas, así como también de los géneros y estilos musicales, forjan en los creativos un pensamiento audaz y atrevido, dispuesto a la exploración y la fusión de conceptos artísticos. Esto es para mí el principio básico que rige y está detrás de toda innovación, por lo que sin duda, aplica para todas las artes y en general, repercute también en el desempeño de los creativos.
Una buena cantidad de la música que hoy escuchamos, los libros que leemos o la cultura gráfica que vemos imponerse como tendencias de diseño, parten de la innovación, o mejor dicho, del atrevimiento y audacia de los creativos, lo que ha conllevado en muchos casos, a la consolidación de movimientos artísticos que han terminado a la postre globalizándose.
Ahora bien, lo que pretendo con este artículo es afirmarte en algo que de seguro ya vienes haciendo, pero que podría aún, de forma innecesaria, estarte generando conflictos eventuales. El punto al que quiero llegar es qué, cuando te atreves a innovar, debes confiar en tu gusto; así pues, mi recomendación en tal sentido es que inteligentemente aceptes la gran importancia que tiene la visión personal que define lo que te gusta y lo que no, porque en la práctica, ese es tu verdadero agente diferenciador como creativo.
Mira, en este momento hay muy pocas cosas que pueden diferenciar a los productores y en general, a los creativos entre sí. Fíjate, en estos tiempos todos tenemos acceso a las mismas herramientas, todos estamos expuestos más o menos a las mismas influencias culturales, en el caso de los productores musicales, todos incluso tenemos acceso a los mismos bancos de sonidos y lo mismo ocurre en el diseño grafico o en los audiovisuales, donde el software, el tipo de luces, los filtros, las animaciones, fuentes y un sinfín de etcéteras, están disponibles para quien lo requiera.
En ese contexto, déjame decirte que nuestro trabajo estamos jugando al mismo juego bajo la misma realidad que todos los demás, pero ¿qué es lo que realmente te diferencia? Bueno, lo que te diferencia es tu gusto, tu visión, lo que consideras que te gusta y lo que no.
“Tu gusto” determina lo que piensas que es correcto y define tu pensamiento artístico porque a su vez establece tu apreciación estética y el nivel de tus acabados, por tal, determina lo que será, a fin de cuentas, tu creación… ¡Hey! ¡Créeme! Es lo que te hace diferente porque actúa como una guía de conducción que a la vez te obliga a trabajar dentro y en dirección hacia ciertos estándares.
“Tu gusto” es lo que determina quién eres como artista.
Se podría decir entonces, que ser artista, nos lleva a una larga y constante batalla en la que hacemos todo lo posible por hacer realidad e imponer una visión, una visión que está definida y delimitada por nuestro «gusto» y cuyo resultado se manifiesta a través de las distintas expresiones artísticas que dominamos, bien sea la música o cualquier otro tipo de arte en el que seamos capaces de crear.
Entonces, si esto es así, que más me queda decirte, disfruta tu momento creativo y sigue adelante, creando y confiando en tu gusto.
*Hildemaro Álvarez. Ha sido nominado a los Latin Grammy Music Awards como productor en 2017 y ha participado en álbumes nominados a ese mismo premio en 2013, 2014, 2017, 2018 y 2020. Ha sido ganador del Premio ARPA 2019 como “Productor del Año», mientras que actualmente trabaja con figuras cimeras musicales en nuevas producciones latinoamericanas.