El expresidente Hipólito Mejía no descarta la posibilidad de que la diáspora dominicana se quede sin ejercer el sufragio el 5 de julio. (Foto: Fuente externa).

El expresidente de la República remite carta a la JCE en la que pide se garantice el derecho constitucional de la diáspora.

Santo Domingo, República Dominicana–El expresidente Hipólito Mejía instó a los miembros de la Junta Central Electoral, JCE, procurar el concurso de todos los sectores que puedan contribuir a la realización exitosa de las próximas elecciones presidenciales y congresuales.

Agregó que para ello es necesario garantizar el derecho que la Constitución y las leyes conceden a cada ciudadano dominicano, sin menoscabo del lugar donde residan. Se estima que cerca de medio millón de criollos reside en el extranjero.

En una carta enviada a los miembros del tribunal electoral, el exmandatario expresa su profunda preocupación por lo que considera nefasta posibilidad de que todos los dominicanos, en todo el mundo, no puedan ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones pautadas para el 5 de julio próximo.

Subraya en su misiva a la JCE que “Permítame manifestarle, Magistrado Juez Presidente de la Junta Central Electoral, que, celebrar un certamen excluyendo de antemano a tan alto número de votantes, se constituiría en una mácula imborrable para la historia política dominicana.”

El expresidente advirtió que de ocurrir, “llenaría de vergüenza, para siempre, a todos quienes hemos tenido alguna incidencia en este proceso, pero principalmente, a aquellos que han recibido la responsabilidad de garantizar que todos los dominicanos tengan acceso al ejercicio de sus derechos ciudadanos, desde cualquier lugar del mundo.”

Señala que “En ese sentido, quiero manifestarle mi profunda preocupación porque pudiera darse tan nefasta posibilidad, al tiempo de instarlo a que, con el concurso de todos cuantos podamos contribuir en la realización de las próximas elecciones presidenciales y congresuales.”

Hipólito Mejía instó a que “realicemos el más excepcional esfuerzo para que las mismas garanticen el derecho que la Constitución y las leyes acuerdan a cada ciudadano dominicano, sin menoscabo de su lugar de residencia”

Dejar respuesta