Con ello se celebra la V Edición de «Berklee en Santo Domingo»

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura y Berklee College of Music firmaron un acuerdo específico de cooperación que tiene como objetivo principal sentar las bases y condiciones para la transferencia de créditos entre esta universidad, con sede en Boston, y el Conservatorio Nacional de Música.

Este convenio fue rubricado en el marco de la celebración de la quinta edición de “Berklee en Santo Domingo”, que tiene lugar del 8 al 13 de enero en las instalaciones del citado conservatorio y beneficia a 209 jóvenes estudiantes de música dominicanos.

El mismo fue suscrito por la titular de Cultura, Milagros Germán, y representantes de Berklee College of Music la tarde de este viernes en la Galería Ramón Oviedo, ubicada en la sede de la entidad cultural.

“Hoy es un gran día para la historia de la educación musical dominicana”, expresó Germán, quien añadió que “a partir de agosto de este año, los estudiantes de nuevo ingreso al Conservatorio Nacional de Música podrán convalidar hasta 34 créditos correspondientes a la licenciatura de música en Berklee”, al tiempo que afirmó que se continúa trabajando para aumentar dicha cantidad de créditos.

Asimismo, señaló que se está iniciando el mismo camino con los estudiantes de música clásica, con el apoyo del Conservatorio de Boston, institución que forma parte de Berklee College of Music, para conseguir en un futuro no muy lejano un acuerto de transferencia de créditos similar al que hoy es una realidad.

De su lado, el vicerrector de Berklee College of Music, Robert Lagueaux, afirmó que esta es una oportunidad para Santo Domingo que beneficiará al desarrollo e impulso de la carrera de Música en el país, destacando que, “en conjunto con el Ministerio de Cultura, podremos materializar esta iniciativa en favor de los estudiantes de música dominicanos”.

Luego de la firma, el vicepresidente asistente de Iniciativas Globales de Berklee College of Music, Jason Camelio, entregó a la ministra Germán una placa que acredita al Conservatorio Nacional de Música de la República Dominicana como socio global de Berklee College of Music.

Términos del acuerdo

Los términos del convenio serán aplicables a los alumnos que comiencen a estudiar en el Conservatorio Nacional de Música (CNM) a partir del 19 de agosto del presente año, y regirán también para los estudiantes que se transfieren al programa de licenciatura en Música de Berklee, al programa de diploma de grado y al programa de licenciatura de Berklee en línea.

Entre los beneficios que tendrá el CNM a partir de la implementación de este acuerdo se encuentra el hecho de que esta institución recibirá la aprobación para la transferencia de los cursos de Formación Auditiva, así como que utilizará loslibros de trabajo de Berklee para los cursos de Armonía y Entrenamiento Auditivo.

De igual forma, el convenio contempla que profesores del Conservatorio Nacional de Música asistirán a sesiones periódicas de asesoramiento con miembros del cuerpo docente designados por Berklee, y que utilizarán materiales complementarios para respaldar el desarrollo y la impartición de planes de estudio contemporáneos de entrenamiento auditivo.

“Berklee en Santo Domingo 2024” es un programa de formación musical coordinado por Berklee College of Music, el Ministerio de Cultura, la Fundación AES Dominicana y la Empresa Generadora de Electricidad Itabo.