La primera pregunta a las candidatas tuvo que ver con decisiones inmediatas sobre seguridad e integridad nacional en caso de ausencia del presidente de la República.
  • En un hecho sin precedentes en la política nacional, tres damas de diferentes partidos políticos debatieron en la televisión la noche del martes los temas neurálgicos nacionales, como parte de la campaña electoral para los comicios del 19 de mayo organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)
  • Raquel Peña, del PRM, afirma “la frontera nunca se había visto tan segura”; Zoraima Cuello, del PLD, replica “hay debilidad en la zona fronteriza”, mientras Ingrid Mendoza, de la FP, resalta necesidad de prevención en forma de inteligencia, en un debate histórico.

Santo Domingo, República — Ante las bandas criminales que ocupan Haití y la posible penetración a República Dominicana… ¿Cuáles decisiones inmediatas tomaría en ausencia del presidente de la República para garantizar la soberanía nacional y la integridad física de los dominicanos?

Fue la primera pregunta realizada por los moderadores del debate de las candidatas a la vicepresidencia de la República, organizado por la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE).

En su respuesta Raquel Peña, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que la frontera dominicana nunca se había visto tan segura y en caso de que suceda lo planteado, las fuerzas armadas están debidamente preparadas y con los hombres necesarios para que estén ocupando las líneas y enfrenten las masivas migraciones que puedan pasar en un momento determinado.

De su lado, la candidata Zoraima Cuello del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en replica a lo expuesto por Peña, indicó que haitianos no necesariamente de bandas han ingresado a territorio dominicano y han incluso afectado militares en el territorio.

“El ingreso de haitianos demuestra debilidad en la zona fronteriza donde se mantiene mafia, que incluso recientemente periodistas cuestionaron al presidente de la Republica en torno a la cantidad de veces que retornan a su país nacionales haitianos y que por 10 mil o 15 pesos vuelven e ingresan sin un control. Vemos debilidades reales en cuanto a la protección de la frontera se refiere”, puntualizó Cuello.

En tanto que, para Ingrid Mendoza, candidata a la vicepresidencia por el partido Fuerza del Pueblo (FP) expresó que es necesario la prevención en forma de inteligencia “cuidar la frontera que se ve como un lugar lejano pero forma parte del territorio dominicano”,

De igual manera, aseguró que duele ver como una mujer embarazada no puede ocupar una cama de un hospital porque la ocupa un inmigrante ilegal.

Los temas debatidos entre las tres aspirantes giraron en torno a la seguridad e integridad nacional, la salud, la educación, la protección a la mujer, la juventud, la justicia, la economía, el gasto público y la migración ilegal, entre otros.

El debate de las tres candidatas a la vicepresidencia transcurrió con nivel, respeto y altura entre las contendientes, que defendieron sus puntos de vista con datos y argumentos puntuales y, en ocasiones, con ciertos toques de sarcasmo, sin bajar la calidad ni el tono de los temas.

Para la noche de este miércoles, se tiene programado el tercer y último debate entre los candidatos presidenciales, Luis Abinader, del Partido Revolucionaro Moderno, PRM; Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo, FP, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, también organizado por ANJE.

El primer debate se realizó el pasado lunes entre los candidatos a senador por el Distrito Nacional, Omar Fernández, de la FP, y Guillermo Moreno, del PRM.

Todos los debates han sido transmitidos por la televisión nacional.