Se ven extintores de incendios, en la escena donde una persona quedó cubierta en llamas afuera del juzgado donde se lleva a cabo el juicio penal por falsedad documental del expresidente estadounidense Donald Trump, en Nueva York, Estados Unidos, el 19 de abril de 2024. (Imagen: Cortesía de la Voz de América).

Un hombre se prendió fuego al estilo bonzo frente al tribunal en Nueva York donde se lleva a cabo el proceso para el juicio al expresidente de EEUU, Donald Trump, según reportaron agencias de prensa

Nueva York, EEUU — Un hombre se prendió fuego el viernes a las afueras del tribunal de Nueva York donde se lleva a cabo el juicio por falsedad documental contra Donald Trump.

La persona fue trasladada de urgencia en una camilla luego de que extinguieran el fuego, en un momento en que sesiona el tribunal con vistas a la selección final de los jurados suplentes en el caso penal de Trump.

El hombre ardió durante varios minutos a la vista de las cámaras de televisión instaladas frente al tribunal, donde se lleva a cabo el primer juicio penal contra un expresidente de Estados Unidos, informa nuestra aliada de medios, la Voz de América.

«Veo a un ser humano totalmente carbonizado», dijo al aire un reportero de CNN.

Las autoridades dijeron que el hombre sobrevivió. «La víctima se encuentra en estado crítico pero está viva e intubada», dijo la comisionada del Departamento de Bomberos de Nueva York, Laura Kavanagh.

Testigos dijeron que el hombre sacó panfletos de una mochila y los arrojó al aire antes de rociarse con un líquido y prenderse fuego. Uno de esos panfletos, titulado ‘La verdadera historia del mundo’, incluía referencias a «multimillonarios malvados», pero las partes que fueron visibles para un testigo de Reuters no mencionaban a Trump.

Las autoridades indicaron que el hombre, que según dijeron residìa hasta hace poco en St. Augustine, Florida, no parecía estar apuntando a Trump ni a otras personas involucradas en el juicio.

«En este momento lo estamos describiendo como una especie de teórico de la conspiración y partiremos de ahí», dijo Tarrik Sheppard, subcomisionado del Departamento de Policía de Nueva York, en una conferencia de prensa.

El juicio mantendrá a Trump en un tribunal de Manhattan durante semanas, lo que lo obligará a hacer malabarismos con su doble papel como acusado penal y candidato político en el contexto de su reñida contienda contra el presidente Joe Biden.

El proceso incluirá testimonios lascivos y poco halagadores que su oponente sin duda aprovechará para tratar de presentarlo como no apto para regresar como comandante en jefe.

[Con información de The Associated Press y Reuters]