Emilio Sanchez, Ventanita Entreabierta (Small, Half-Open Window), 1981/1982 Courtesy Lowe Art Museum, University of Miami.
  • El Servicio Postal de los Estados Unidos rinde homenaje al renombrado muralista cubano-americano, Emilio Sánchez, en el centenario de su nacimiento con cuatro estampillas conmemorativas Forever.
  • Sus obras están presentes en las colecciones permanentes de museos y universidades del mundo.
  • Sus primeras obras incluyeron casas y otros edificios de México, el Caribe y los Estados Unidos, país éste donde se naturalizó como ciudadano en 1968.

Miami, Florida– / PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ — El Servicio Postal de los Estados Unidos celebra hoy el arte de Emilio Sánchez (1921-1999) al cumplirse 100 años de su nacimiento con cuatro estampillas nuevas que destacan sus coloridas litografías y pinturas arquitectónicas. El panel de 20 estampillas exhibe las obras arquitectónicas de Sánchez: «Los Toldos» (1973), «Ty’s Place» (1976), «En el Souk» (1972) y «Sin título (Ventanita entreabierta)» (1981). Pueden ser adquiridas en usps.com/sanchezstamp. La ceremonia inaugural tuvo lugar en la LnS Gallery en Miami.

«El Servicio Postal tiene el placer de felicitar a Emilio Sánchez, un artista reconocido por su extraordinaria colección de litografías y pinturas arquitectónicas», señaló Roman Martinez IV, vicepresidente de la junta de gobernadores del Servicio Postal de los Estados Unidos, quien destacó que Sánchez es el primer artista cubano-estadounidense que ha sido homenajeado en una estampilla postal de EE.UU.

(PRNewsfoto/U.S. Postal Service).

«Hoy celebramos los cien años de su nacimiento, por lo que es la ocasión perfecta para rendir homenaje al hombre cuyas obras maestras están presentes en las colecciones permanentes de museos y universidades de todo el mundo», indicó Martínez. Acompañaron a Martínez en la ceremonia inaugural Erik Stapper, fideicomisario de la Fundación Emilio Sánchez; Elizabeth Goizueta, autora y profesora de lenguas romances y literatura, y curadora asociada del McMullen Museum of Art de Boston College; Victor Deupi, docente universitario de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Miami.

Además, Jill Deupi, director de bellas artes y curador principal del Lowe Art Museum de la Universidad de Miami; y Richard Blanco, quien recitó un poema en la ceremonia de asunción del Presidente Barack en 2013, y quien es además autor de memorias y profesor asociado en la Universidad Internacional de Florida.

«Hoy celebramos el primer día de emisión de las estampillas que rinden homenaje a Emilio Sánchez, mi cliente, quien hace unos 25 años me dio una instrucción sencilla: «Hazme famoso», señaló Erik Stapper, fideicomisario de la Fundación Emilio Sánchez. «¿Se le puede dar un mejor regalo de cumpleaños a nuestro amigo inmigrante cubano-estadounidense que millones de nuevas imágenes de Emilio ofrecidas a la venta en nuestras oficinas postales locales? Cada una de estos millones de imágenes tiene una línea impresa con mis palabras de bienvenida: Emilio Sánchez Forever EE. UU.»

A Emilio Sánchez lo atrajo especialmente la arquitectura cubana, que se caracteriza por una mezcla rica de estilos victoriano, colonial y rural rústico.

«Este es un gran logro, especialmente porque por mucho tiempo él ha sido ignorado en gran medida por la comunidad artística», señaló Victor Deupi, un profesor cubano-estadounidense de historia arquitectónica en la Universidad de Miami. «Es un gran honor en muchos sentidos ya que da voz a personas de razas y orígenes étnicos distintos». Sánchez exploró los efectos de las luces y las sombras en su arte para destacar la geometría abstracta de sus trabajos. Su arte abarca su ascendencia cubana así como su larga vida en Nueva York.

Al combinar el naturalismo y la abstracción, las litografías y pinturas arquitectónicas de Sánchez no son representaciones exactas sino más bien interpretaciones subjetivas de la realidad. Cada obra de arte representa a menudo un solo edificio. Se han eliminado todos los detalles superfluos, aunque en ocasiones destaca alguna característica concreta, como una balaustrada, un portal abovedado o un balcón. Una luz intensa y sombras profundas juegan en la fachada de cada edificio, delineando y enfatizando su geometría abstracta sin eclipsar nunca su verdadero carácter.

Sus primeras obras incluyeron casas y otros edificios de México, el Caribe y los Estados Unidos, país donde se naturalizó como ciudadano en 1968. Sin embargo, lo atrajo especialmente la arquitectura cubana, que se caracteriza por una mezcla rica de estilos victoriano, colonial y rural rústico.

En los años setenta, Sánchez amplió su enfoque para incluir edificios de Marruecos y de otros países mediterráneos. También encontró inspiración permanente en el paisaje urbano de Nueva York, que se hizo más frecuente en sus obras en los años ochenta y noventa.

Antonio Alcalá se desempeñó como director artístico de las estampillas de Emilio Sánchez, que se emitirán como estampillas Forever. Estas estampillas Forever siempre tienen el mismo valor que el precio actual del servicio First-Class Mail de 1 onza.

El orillo destaca una fotografía de Sánchez tomada por Alexis Rodriguez-Duarte en junio de 1993. En la fotografía, Sánchez trabaja en un boceto en su mesa de dibujo en su estudio de Nueva York.

Productos postales
Los clientes pueden comprar estampillas y otros productos de la Postal Store en usps.com/shopstamps, llamando al número 844-737-7826, por correo a través de USA Philatelic o en las oficinas de correo de todo el país.