HRW alude a que el decreto otorga una amnistía genérica o indulto a personas que fueron procesadas penalmente durante el gobierno anterior, encabezado por la presidenta interina Jeanine Áñez. (Foto: Fuente externa).

Le entidad afirma que «Parece haber sido diseñado para favorecer a partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de gobierno.»

Cochabamba, Bolivia–La organización internacional Human Rights Watch, (HRW), cuestionó en un pronunciamiento la Ley de Amnistía e Indulto aprobada el 12 de febrero por la Asamblea Legislativa de Bolivia, al considerar que “esta normativa parece dirigida a favorecer a partidarios del gobierno y permite la impunidad por delitos graves y abusos”.

HRW alude a que el decreto otorga una amnistía genérica o indulto a personas que fueron procesadas penalmente durante el gobierno anterior, encabezado por la presidenta interina Jeanine Áñez, por delitos que tengan “relación directa” con la “crisis política” que se inició en octubre de 2019.

«Parece haber sido diseñado para favorecer a partidarios del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de gobierno», dice HRW, cuyo capítulo para a América Latina lo preside, José Miguel Vivanco.
Además critica aspectos de la redacción de documento, informa la Voz de América.

«La ambigüedad del lenguaje del decreto permite una interpretación excesivamente amplia de los casos en que se puede aplicar la amnistía o el indulto. Esto resulta particularmente problemático porque la interpretación legal del decreto queda en manos de instituciones del Poder Ejecutivo que carecen de la independencia necesaria, sin que haya un control judicial significativo», afirma.

Al publicar el documento en su cuenta de Twitter, HRW deja clara su posición: «Bolivia: un decreto le permitirá al gobierno de @LuchoXBolivia (Luis Arce) amnistiar selectivamente a sus partidarios que cometieron delitos graves. Muy preocupante. Todas las víctimas merecen justicia», comenta el organismo al publicar su declaración.