Confundidos en un abrazo, los activistas en huelga de hambre en La Habana en Cuba, antes del inicio de la misma.

Varios miembros del Movimiento San Isidro se encuentran desde hace 5 días en huelga de hambre y sed, pidiendo la libertad del rapero independiente Denis Solís González, arrestado en La Habana y sometido a un juicio sumario por «desacato», según el régimen.

Miami, Florida.- La situación de salud de dos de los huelguistas del Movimiento San Isidro se está deteriorando vertiginosamente, tras días sin ingerir alimentos ni líquidos, en protesta para pedir la libertad del artista independiente Denis Solís González y la libertad para todos los presos políticos en Cuba. Los miembros del Movimiento San Isidro, piden la intervención urgente de la Cruz Roja Internacional, entre otros organismos internacionales.

Entre los huelguistas cuya salud se ve deteriorada por la huelga de hambre, se encuentran el también rapero, «Maykel», conocido popularmente como «El Osorbo», además de Luis Manuel Otero Alcántara, según una transmisión en vivo realizada a través de Facebook de la profesora y curadora Anamely Ramos, quien se encontraba en la sede del Movimiento San Isidro en La Habana Vieja.

«Es una situación extrema, están deshidratos y pueden colapsar en cualquier momento», explicó. Una conferencia on line se realizó la mañana de este lunes, donde se ofrecieron mayores detalles sobre la emergencia con los ciudadanos en huelga.

Dos de los miembros del Movimiento San Isidro, momentos antes de iniciar la huelga de hambre en La Habana.

«Estamos pidiendo solidaridad internacional», agregan. «Los huelguistas se encuentran sin servicio celular, incomunicados y a expensas de cualquier cosa.»

Michael Matos quien no está en la sede, es parte del Movimiento San Isidro y explica que «el estado de Otero Alcántara es particularmente preocupante, pues en video del domingo se observaba mucho más delgado y con síntomas de deshidratación», según enfatiza .

«Estamos solicitando la presencia, contacto, intervención de organismos internacionales competentes en estos casos, específicamente a la Cruz Roja Internacional», indica en el llamado.

En entrevista con Radio y Televisión Martí, la activista y periodista Ileana Hernández de Cibercuba, dijo que «tanto Otero como El Osorbo, ya ni se pueden levantar y están orinando sangre.»

La periodista además hizo provecho para recalcar la «impotencia que sufre al ver la situació de un país sin ley», agregando que «están protestando con huelga de hambre porque las autoridades están violando nuestro derecho a protestar.»

Denunció además que «jueces, abogados y fiscales respondan a las órdenes de la Seguridad del Estado en Cuba», enfatizando en que lo de Solís «fue un proceso totalmente ilegal.»

A la solicitud de libertad para Denis Solís González, se han sumado legisladores de Estados Unidos, diplomáticos y entidades internacionales defensores de los derechos humanos.

https://www.facebook.com/anamely.ramosgonzalez/videos/1977872422355844