Asi se mueve el Huracán Elsa de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes en Miami.
  • Conforme el boletín emitido esta noche por el Centro Nacional de Huracanes de Miami, el fenómeno atmosférico podría disminuir su capacidad de traslación este sábado.
  •  Elsa se mueve rápidamente en dirección oeste-noroeste a través del Este del Mar Caribe como un Huracán categoría 1 y un avión de la Reserva Aérea de los Estados Unidos continúa investigando este fenómeno tropical.

Miami, Florida–El Centro Nacional de Huracanes en esta ciudad, informó que el centro del Huracán Elsa fue localizado a las 8 de la noche de este viernes muy cerca de la latitud 14.4 norte, longitud 65.1 oeste, moviéndose en dirección oeste-noroeste a cerca de 30 mph (48 km/h), y se espera que este movimiento general continúe hasta el sábado.

De acuerdo con las predicciones de la entidad, se espera una disminución en la velocidad de traslación de Elsa para el sábado en la noche y domingo, seguida por un giro hacia el noroeste el domingo en la noche o lunes.

En la trayectoria pronosticada, Elsa se moverá a través del este del Mar Caribe esta noche y estaría cerca de la costa Sur de República Dominicana y Haití para el mismo sábado en la tarde o en la noche, dependiendo su velocidad de traslación.

Para el domingo, se pronostica que Elsa tome rumbo a la cercanía de Jamaica y porciones del este de Cuba, y que se mueva cerca del centro y oeste de Cuba el domingo por la noche y el lunes.

Vientos máximos
Los vientos máximos sostenidos están cerca de 85 mph (140 km/h) con ráfagas más altas, según el Centro Nacional de Huracanes de Miami. Igualmente, sobre este el primer fenómeno que impactaría algún punto de las Antillas Mayores, está pronosticado que se produzca poco cambio en cuanto a su intensidad para este sábado.

Es probable además que se debilite lentamente a partir del sábado por la noche o domingo a medida que Elsa pase por las Antillas Mayores o cerca de ella.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta 25 millas (35 km) del centro y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas (220 kilómetros).

La presión central mínima estimada del avión de Cazahuracanes del Centro Nacional de Huracanes es de 995 mb (29.38 pulgadas).

Elsa se mueve rápidamente al Oeste-Noroeste a través del Este del Mar Caribe como un Huracán categoría 1 y un avión de la Reserva Aérea de los Estados Unidos continúa investigando este fenómeno tropical.

Preparativos
Mientras que tanto la República Dominicana como las demás islas, las cuales estarían en la cercanía del paso del huracán Elsa, así como el Estado de la Florida, se prepara de acuerdo con los protocolos existentes para enfrentar este tipo de emergencias.

El República Dominicana, el presidente Luis Abinader dispuso encabezó este viernes una reunión con los organismos de seguridad y asistencia social para activar protocolos y mitigar los efectos negativos que se puedan producir por el paso del Huracán Elsa.

En la reunión, realizada en el Salón Verde del Palacio Nacional, el mandatario recibió un informe de los preparativos que se están realizando e impartió instrucciones para que se active de inmediato un operativo de asistencia a los fines de proteger vidas y los bienes materiales en las zonas de mayor vulnerabilidad, conforme a datos recibidos sobre la trayectoria del fenómeno atmosférico de parte de la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), ingeniera Gloria Ceballos.

Todos los organismos que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias e instituciones como los Comedores Económicos, el Plan Social de la Presidencia, Ministerio Obras Públicas, el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), las Fuerzas Armadas y la Defensa Civil están listos para socorrer a las familias que se pudieran ver afectadas.

Estos serán parte de la logística, por lo que deben estar atentos y preparados para enfrentar cualquier situación de emergencia que se pueda presentar durante el paso de Elsa por el territorio.

Florida
Esta noche la alcaldesa del Condado de Miami Dade, Daniella Levine Cava, informó que se está monitoreando de cerca al huracán Elsa y que se han iniciado los planes de contigencia para la Operación Surfside e instó a los residentes a hacer sus preparativos para la tormenta.

De igual modo, el condado de Broward y sus autoridades han tomado las precauciones de lugar ante el posible efecto del paso de Elsa por algún punto de la Florida.

Vea aquí el Boletín 10 del Centro Nacional de Huracanes con relación a Elsa: https://www.nhc.noaa.gov/text/SJUTCPAT5.shtml .