Condados en alerta ante amenaza de severas inundaciones como Broward y Miami-Dade, están continuamente informando a sus residentes a estar pendientes a las informaciones de las autoridades, mientras también se están entregando sacos de arena de manera gratuita para colocar en frente de las viviendas y evitar que de algún modo, las aguas penetren a sus viviendas
Miami, Florida, EEUU — El huracán Milton alcanzó categoría 5 en aguas cálidas y se dirige a importantes núcleos de población como Tampa y Orlando, mientras Florida se prepara para la que podría ser su evacuación más grande en siete años, sumado a los daños ya subyacentes por el paso de Helene, hace poco en algunas partes del suroeste de Florida.
El huracán Milton «rápidamente se intensificó» a categoría 5 el lunes mientras Florida se preparaba para la que podría ser su evacuación más grande en siete años ante una tormenta que podría afectar a importantes núcleos de población como Tampa y Orlando.
Se espera que Milton mantenga su fuerza actual durante los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes de EEUU (NHC, en inglés).
Milton se intensificó de categoría 2 a 5 en la escala Saffir-Simpson en cuestión de horas. Se estima que los vientos máximos sostenidos son de 250 km/h con ráfagas más fuertes.
El NHC emitió un aviso de huracán para áreas del estado mexicano de Yucatán. Gran parte de la costa oeste de Florida estaba bajo alertas de huracán y marejadas ciclónicas.
En centro de Milton podría tocar tierra el miércoles en el área de la Bahía de Tampa, y podría seguir siendo un huracán mientras avanza por el centro de Florida hacia el Océano Atlántico. Eso evitaría en gran medida otros estados devastados por el huracán Helene, que mató al menos a 230 personas en su camino desde Florida hasta los Montes Apalaches.
La tormenta tenía su centro unos 200 kilómetros al oeste noroeste de Progreso, México, y 1.150 km al suroeste de Tampa y se desplazaba al este-sureste a 15 km/h (9 mph) de acuerdo el CNH y nuestra aliada de medios, la Voz de América.
La península de Yucatán, en México; la península de Florida, los Cayos de Florida y el noroeste de Bahamas deben vigilar la evolución de la tormenta, señaló el centro de huracanes, que agregó que el gobierno mexicano emitió una alerta de huracán para la península de Yucatán, de Celestún a Río Lagartos, señaló el Centro.
En 2017, las autoridades instaron a unos 7 millones de personas a evacuar en Florida ante la llegada del huracán Irma. El éxodo atascó autopistas, provocó esperas de horas en las gasolineras que aún tenían combustible y dejó a los desplazados frustrados y, en algunos casos, decididos a no volver a evacuar nunca.
A partir de las lecciones aprendidas con Irma y otras tormentas, Florida ha preparado suministros de combustible y estaciones de carga para vehículos eléctricos a lo largo de las rutas de evacuación, dijo Kevin Guthrie, director ejecutivo de la División de Gestión de Emergencias de Florida.
«Hemos mirado toda localidad posible que pudiese alojar a personas, en lo que describimos como manejo de emergencia, como refugio de último recurso”, añadió Guthrie.
Milton se intensificó con rapidez y probablemente mantendría la categoría 3 o más antes de embestir a mediados de semana con la costa del Golfo, ya maltrecha por otras tormentas.
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, señaló el domingo que si bien no hay certeza sobre dónde tocará tierra el sistema, está claro que el estado recibirá un fuerte impacto de Milton.
Mientras toda la Florida fue colocada bajo Estado de Emergencia en sus 67 condados, preparando equipos de rescate y la logística en caso de ser necesario su uso.
Todas las actividades escolares han sido suspendidas de manera preventiva en el condado Pinellas de St. Petersburg de lunes a miércoles, y la ciudad de Tampa abrió al público los estacionamientos municipales para que la gente pudiera mover sus autos a alturas seguras, incluidos los vehículos eléctricos. Los vehículos debían quedar en la tercera planta o más arriba en cada recinto.
Hasta 4.000 efectivos de la Guardia Nacional ayudan a las cuadrillas del estado a retirar toneladas de escombros que dejó Helene, indicó DeSantis, quien instruyó que los equipos estatales que fueron enviados a Carolina del Norte tras el paso de Helene regresen a Florida para prepararse para la llegada de Milton.