Pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Miami.

Según advierte el Centro de Huracanes de Miami, Ian tomará más fuerza en su curso donde entraría previamente a Islas Cayman este lunes y luego a la capital de Jamaica en Kingston con vientos de 75 Km por horas.

Miami, Florida. – El Centro Nacional de Huracanes en Miami, advierte que la tormenta tropical Ian, podría fortalecerse y convertirse en huracán categoría 1 mientras que si continúa su curso llegaría a afectar al Estado de la Florida, siendo un huracán categoría 3, por lo que ya el gobernador Ron DeSantis ha tomado las medidas de lugar declarando más de 20 condados en Emergencia.

A las 8 de la mañana de este sábado, la localización de Ian, la situaban en la longitud 14-2 Norte y latitud 74-50 al sursuroeste de la capital de Jamaica, donde el gobierno está tomando las medidas necesarias para protección de la población.

Los vientos máximos sostenidos en el fenómeno tropical, son de 45 millas por horas (unos 75 km por hora) mientras que se mueve en dirección este suroeste a unos 24 kilómetros por hora, trayendo consigo abundante lluvia con una presión central mínima de 1004 milibares.

Debido a su curso y trayectoria, una vigilancia de huracán está en efecto para las Islas de Gran Cayman, mientras Jamaica aún permanece con vigilancia de tormenta tropical.

“Los Cayos de la Florida y el Centro de Cuba y toda la península de la Florida, deben monitorear el progreso de Ian”, advierte el Centro Nacional de Huracanes.

“A las 800 AM EDT (1200 UTC), el centro de la Tormenta Tropical Ian estaba localizado cerca de la latitud 14.2 norte, longitud 74.5 oeste. Ian se mueve hacia el oeste-suroeste alrededor de 15 mph (24 km/h). Se espera un movimiento de dirección oeste a oeste a noroeste hasta temprano el domingo. Se pronostica un giro hacia el noroeste tarde el domingo, seguido por un giro hacia el norte-noroeste para tarde el lunes.”

En la trayectoria pronosticada, se pronostica que el centro de Ian se moverá a través del centro del Mar Caribe hoy, pase al suroeste de Jamaica el domingo, y pase cerca o sobre las Islas Caimán el domingo en la noche y temprano el lunes. Ian se acercará al oeste de Cuba el lunes.”

“Los vientos máximos sostenidos están alrededor de 45 mph (75 km/h) con ráfagas más fuertes. Se pronostica fortalecimiento durante los próximos días, y se espera que Ian se convierta en un huracán tarde en el domingo o en la noche.”

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 45 millas (75 km) del centro.La presión central mínima estimada es de 1004 mb (29.65 pulgadas).

Que pueden esperar República Dominicana y Haití:

El Sur de Haití y Sur de República Dominicana podría experimentar entre 2 a 4 pulgadas de abundante lluvia, con un máximo local de hasta 6 pulgadas, mientras que Jamaica y las Islas Caimán: 4 a 8 pulgadas, con un máximo local de hasta 12 pulgadas, según enfatiza el Centro Nacional de Huracanes en Miami.

“De oeste a centro de Cuba: 6 a 10 pulgadas, con un máximo local de hasta 14 pulgadas, indican, añadiendo que, “estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo en áreas de terreno más alto, particularmente sobre Jamaica y Cuba.”

Atentos en Florida

El Centro Nacional de Huracanes en Miami, indica que en los Cayos de Florida y el sur de Florida podrían sentir los efectos de lluvias fuertes tan temprano como el lunes. Es posible inundaciones que afecten carreteras y vías en estas zonas.”

La marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua hasta 1 a 3 pies por encima de los niveles normales a lo largo de la costa y las pequeñas embarcaciones no deben adentrarse al mar, mientras que los vientos costeros en las Islas Caimán, se sentirán desde el domingo hasta el lunes.

Autoridades en Miami:

Entre tanto, la declaratoria de Estado de Emergencia para 24 Condados en la Florida, ha movilizado a las autoridades de todas estas ciudades, quienes están en los preparativos para un posible impacto de Ian en categoría de huracán fuerte al Estado de la Florida.

En Miami Dade, la alcaldesa Daniella Levine Cava, toma las medidas de lugar y se ha declarado en “sesión permanente” para instruir la habilitación del Centro de Operaciones de Emergencia.

La población ha sido llamada a tomar las medidas de lugar de acuerdo con los protocolos correspondientes en casos de emergencia por afectaciones de huracán, mientras que ya los supermercados comienzan a sentir el efecto de desabastecimiento de algunos productos no perecederos que están siendo comprados en grandes cantidades por la población.