Vista de una calle semi inundada ante la cercanía del huracán Idalia en St Pete Beach, Florida, el 30 de agosto de 2023. (Foto: Cortesía de la Voz de América).

El ojo del meteoro penetró a tierra firme con fuerza de categoría 3 a eso de las 7:45 de la mañana por la zona de Keaton Beach en la localidad de Perry, con vientos de 130 millas por hora y traslación de 18 millas por hora, afectando una amplia área de residencias y casas móviles en áreas como Apalachicola, Tallahassee y Jacksonville

Tampa, Florida — El huracán Idalia tocó tierra temprano este miércoles en la costa noroccidental de la Florida con fuerza de categoría 3 causando enormes inundaciones, intensos vientos, derribando árboles y líneas del tendido eléctrico.

El ojo del meteoro penetró a tierra firme a eso de las 7:45 de la mañana por la zona de Keaton Beach en la localidad de Perry, con vientos de 130 millas por hora y traslación de 18 millas por hora.

El ojo del meteoro penetró a tierra firme a eso de las 7:45 de la mañana por la zona de Keaton Beach en la localidad de Perry, con vientos de 130 millas por hora y traslación de 18 millas por hora, afectando una amplia área de residencias y casas móviles en áreas como Apalachicola, Tallahassee y Jacksonville. Miles de residentes en el área quedaron sin servicio de energía eléctrica.

A la intensidad de Idalia se suma la presencia de la marea reina, el fenómeno de marea alta, lo que ha aumentado la capacidad destructiva del agua con una «marejadas catastróficas y vientos destructivos» en la costa del estado en el Golfo de México, con seria amenaza a sectores de Georgia y Carolina del Sur.

A las 5:00 de la mañana, el ojo de Idalia estaba localizado a 145 kilómetros al sur de Tallahassee, la capital floridana, y tenía vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora, según el más reciente aviso del Centro Nacional de Huracanes de EEUU en Miami.

Los meteorólogos advierten de «impactos catastróficos de inundaciones por marejada ciclónica» y «vientos destructivos» con amenaza para la vida en las costas floridanas.

Los vientos con fuerza de huracán se extienden hasta un radio hasta 35 kilómetros desde el centro, precisó el Centro Nacional de Huracanes.

El NHC pronostica que Idalia girará hacia el noreste y este-noreste, moviéndose cerca o a lo largo de las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte a última hora de este miércoles y mañana jueves.

Se espera que el huracán se debilite mientras más avance tierra dentro y salga por la costa sureste de Estados Unidos temprano el jueves para continuar hasta finales de semana.

El gobernador de la Florida activó la Guardia Nacional con más de cinco mil efectivos para iniciar operaciones en la zona una vez amaine la intensidad del huracán. Al menos cinco condados de la Florida han recibido el impacto más destructivo del meteoro.