Los líderes equipan a cientos de jóvenes para que remplacen a los que se fueron.

Santiago de Cuba, Cuba.- La Iglesia Adventista del Séptimo Día en Cuba está redoblando sus esfuerzos para equipar a los jóvenes, en respuesta a un gran número de pastores y líderes locales que han emigrado en los últimos años.

Antes de la pandemia del COVID-19, la emigración de pastores y líderes de la iglesia era un suceso común, pero ese número ha crecido hasta niveles sin precedentes desde entonces, dijeron los líderes locales de la iglesia.

“Entre 2021 y 2023, la grave crisis multidimensional que vive el país aceleró la migración a cifras históricas y eso ha afectado a la Iglesia Adventista aquí”, dijo el pastor Aldo Pérez, presidente de la Unión Cubana. “Hemos perdido a muchos pastores y líderes locales valiosos”. Solo en 2023, 29 familias pastorales dejaron la isla. Desde 2021, un total de 44 familias pastorales dejaron sus cargos. Ese representa una tercera parte de los pastores que están al frente a nivel de unión, asociación, misión e iglesias locales, dijo.

Pérez dijo que esto no es nada nuevo. En 1980, la iglesia perdió más de cien obreros. Dijo que la situación actual es “la crisis post COVID, donde la situación económica en Cuba se ha puesto muy difícil y crítica”, expresó. “Muchos hermanos nuestros, muchos empleados también, estén emigrando, buscando mejoras económicas para sus familias y sus hijos; y esto nos está afectando como iglesia. Pero gracias a Dios, en medio de la situación, en medio de la crisis, están entrando muchas personas nuevas a la iglesia buscando refugio y esperanza en Dios”.
Un programa de capacitación de emergencia

La imperiosa situación forzó a que los líderes implementen lo que denominan un programa de emergencia para capacitar a nuevos líderes. “Tenemos líderes jóvenes en la iglesia, y tenemos que equiparlos bien, para que la iglesia pueda avanzar con su obra misionera”, dijo Pérez.

Para hacer frente al desafío de perder tantos pastores y líderes locales, los administradores han preparado la estrategia de capacitar a siete mil jóvenes, lo que incluye a 3500 nuevos Guías Mayores y 3500 líderes de Jóvenes Adventistas en toda la isla.

“La meta, especialmente en el área de ministerio juvenil, es formar líderes con mayor rapidez que los que emigran”, dijo Ray Frometa, director de ministerio juvenil de la Unión Cubana.
Estrategia de reclutar y capacitar

El veloz reclutamiento y capacitación de los nuevos líderes es una estrategia nueva, pero la visión de la iglesia de Cuba siempre ha estado enfocada en equipar continuamente a los líderes, dijo. Las iniciativas planeadas para el actual quinquenio han incluido la capacitación de unas trescientas personas en 2023, para que sean instructores en cada asociación, designando un Guía Mayor y un líder de Jóvenes Adventistas en cada distrito, ofreciendo un instituto de ministerios juveniles en línea, y capacitando a líderes en cada iglesia local para que se conviertan en mentores de los jóvenes.