El crucero atracó en el puerto de La Romana con miles de turistas a bordo. (Foto: Fuente externa).

Ministro de Salud RD ordena a barco retornar a punto de origen por sospecha de coronavirus.

La Romana, República Dominicana—Un barco de turista de una empresa internacional atracó este jueves el puerto de la Romana, pero sus tripulantes y viajeros no podrán bajar a tierra luego que el protocolo de vigilancia de salud indicara que varios de ellos tienen cuadros febriles de origen desconocido.

Un mensaje de Twitter del ministro dominicano de Salud, Rafael Sánchez Cárdena, indica que como medida preventiva, luego de aplicado el protocolo internacional para prevenir el virus Covid-19, se instruyó a la empresa del crucero no desembarcar tripulantes ni visitantes en el puerto turístico y seguir su curso fuera de aguas territoriales dominicanas.

La nota del funcionario no precisa la compañía naviera propietaria del buque turístico, varios de los cuales cubren itinerarios semanales en esa ciudad del este de República Dominicana donde suelen llegar miles de visitantes que realizan travesías por aguas y las islas del Caribe.

La versión fue difundida por la cadena de noticias SIN en Santo Domingo. Se espera que las autoridades de Salud Pública ofrezcan más detalles en el transcurso de la jornada.

Poco después, en entrevista con ese medio, el director de la Autoridad de Puertos de la República Dominicana, Víctor Gómez Casanova, confirmó la versión al precisar que hay abordo del crucero Pleamar ocho personas con síntomas parecidos al coronavirus –según verificó personal de Salud local que visitó el barco y aplicó los protocolos activos–, por lo que se solicitó al capitán no desembarcar a nadie y partir del muelle.

Casanova precisó que las personas enfermas son cuatro filipinos, dos británicos y dos estadounidenses. Todos con síntomas de fiebre, tos y dificultad para respirar. El barco transporta mil-512 turistas y 384 tripulantes.

El funcionario agregó que el presidente Danilo Medina fue notificado del caso. El barco Braemar, consignado a la empresa naviera Marítima Dominicana, Mardom, y operado por l línea de cruceros Fred Olsen, tenía previsto hacer otra escala este viernes en el puerto de Santo Domingo, lo cual fue cancelado.

El gobierno dominicano ha reforzados las medidas preventivas frente al virus, luego que la Organización Mundial de la Salud y otros organismos de sanidad internacionales aconsejaron a las autoridades de todo el mundo prepararse para prevenir la propagación del letal virus que ha causado miles de muertos en China, donde se originó, y ha afectado varios países de Europa y Asia.

Dejar respuesta