La presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, Mercedes Castillo.

Por Mercedes Castillo*

Todos los medios y periodistas inciden. Todos los medios y periodistas informan,orientan e inciden en la sociedad, (uno más que otro, pero al final,todos inciden),por lo tanto,todos son importantes, ( grandes, medianos,pequeños,prensa nacional, prensa local y medios especializados).

La historia del periodismo dominicano registra desde el siglo XVIII y XIX la existencia de un o varios periódicos impresos en la capital de la República y en todos o casi todos los municipios y provincias del país.Hoy multiplicado.

Igualmente, registra la presencia de emisoras de radio de cobertura nacional como local a lo largo y ancho del país.

Luego surgieron los canales de televisión ( Radiotelevisión Dominicana, Color Visión, Rahintel entre otros canales).

En los pueblos también fundaron sus propios canales locales de televisión.

Ahora con la internet en cada pueblo hay una excelente producción de programas de radio y televisión y creación de portales digitales y de bloggers. Pues los periodistas felizmente se han preocupado por elevar su nivel acadèmico, garantizando así el profesionalismo requerido.

Ya cada periodista o colectivo de periodistas crea su propia web o portal de noticias y realiza su labor profesional, logrando captar una cantidad apreciable de visitas e incidencia en el barrio, comunidad, municipio, provincia, región, a nivel nacional e internacional, y todo eso es importantísimo.

También, la internet le ha proporcionado la misma posibilidad a los ciudadanos en sentido general y crean su nicho de audiencias, constituyendo ventanas abiertas, no siempre con el rigor necesario, pero con gran incidencia.

Esa diversidad de medios permite una mayor pluralidad informativa y de opinión, cosa muy importante para la democracia.

Todos informan, comentan,analizan, orientan e inciden en el espectro social, por tanto, todos son importantes para la sociedad.

Es bueno recordar, que lo que no se conoce, no existe, aún se haya hecho.
Comprender esto, es ganancia para todos. Por lo que todos deben ser tomado en cuenta y respaldado publicitariamente ,(grandes y pequeños). Enhorabuena.

Mercedes Castillo*

Es presidenta del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, con amplia experiencia gremialista, trabajando en beneficio de su clase. La profesora Mercedes Castillo, además, es articulista de medios en República Dominicana y egresada de la Primera Universidad del Nuevo Mundo, Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD.

Mercedes Castillo, es además la fundadora del Centro de Documentación de la Escuela de Comunicación Social de la UASD.

Castillo, muy querida entre su clase periodística, ha sido también editora de la revista Civismo y Sociedad, entre otras publicaciones.