En foto de archivo, el doctor Plutarco Arias Arias, adjunto a la vicepresidenta de la República y jefa del Gabinete de Salud, Raquel Peña.

El Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge dispone de salas de cultivos de nivel de bioseguridad 2 y 3, lo que permitirá estudiar a fondo muchos males que aquejan a la población nacional.

Santiago, República Dominicana–El ministro de Salud, doctor Plutarco Arias y la Vicepresidenta de la República y coordinadora del Gabinete de Salud, Raquel Peña, encabezaron la inauguración del Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge.

El centro fue construido en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo de la Fundación Eduardo León Jiménez, en el cual se podrán realizar investigaciones en las áreas de la biología molecular y celular, inmunología, microbiología y neurociencias, como también pruebas diagnósticas para la detección del COVID-19 y nuevas cepas de la enfermedad en la Región Norte.

Dicho centro contará con equipos e infraestructura de última generación y científicos cualificados que permitirá estudiar a profundidad diferentes enfermedades que aquejan a la población dominicana.

También esta iniciativa permitirá la formación de investigadores en las áreas antes mencionadas, ya que se desarrollarán tesis a nivel de grado, maestría y doctorado de la PUCMM, lo cual fortalecerá la investigación del país en áreas biomédicas.

En el acto ceremonial de la inauguración de este centro, estuvo presente la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Salud, Plutarco Arias, el rector de la PUCMM, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, y Marcos Jorge León, CEO de la Fundación E. León Jiménez.

El Centro está ubicado en el primer piso del Edificio Juan XXIII, en el Campus Santiago de la PUCMM.

Equipamiento del Laboratorio
El Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge cuenta con cuartos de cultivos de nivel de bioseguridad 2 y 3 para el cultivo de células eucariotas y microorganismos de alta patogenicidad y virulencia.

Además, dispone de equipos de última generación tecnológica como citómetro de flujo, sistemas masivos de inmunodetección, microscopía óptica y de epifluorescencia, RT-PCR, sistemas para transformación de células, y otros para el estudio de biomoléculas como proteínas, lípidos y ácidos nucleicos.