Se cree que Amadea, registrado en la Organización Marítima Internacional con el número 1012531, tiene un valor aproximado de 300 millones de dólares o más. El yate está ahora en Lautoka, Fiji.

El FBI informó que el Amadea, mega yate de US$ 300 millones propiedad del oligarca ruso sancionado Suleiman Kerimov, fue incautado por las autoridades en Fiji.

Washington, D.C. — La policía de Fiji ejecutó una orden de incautación congelando el Motor Yacht Amadea (el Amadea), un barco de lujo de 348 pies propiedad del sancionado oligarca ruso Suleiman Kerimov. 

Un comunicado del FBI precisa que las fuerzas del orden público de Fiji, con el apoyo y la asistencia del FBI, actuaron de conformidad con una solicitud de asistencia legal mutua del Departamento de Justicia federal tras la emisión de una orden de incautación del Tribunal de Distrito de los EE.UU. sujeto a decomiso basado en la causa probable de violaciones de la ley de los Estados Unidos, incluida la Ley de poderes económicos de emergencia internacional (IEEPA), lavado de dinero y conspiración.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de EE.UU. designó a Kerimov como “parte de un grupo de oligarcas rusos que se benefician del gobierno ruso a través de la corrupción y su actividad maligna en todo el mundo, incluida la ocupación de Crimea.”

Al sancionar a Kerimov, el Departamento del Tesoro también citó a Kerimov como funcionario del Gobierno de la Federación Rusa y miembro del Consejo de la Federación Rusa.

Según documentos judiciales, Kerimov era dueño del Amadea después de su designación. Además, Kerimov y quienes actuaban en su nombre y para su beneficio hicieron que las transacciones en dólares estadounidenses se canalizaran a través de instituciones financieras estadounidenses para el apoyo y mantenimiento de Amadea.

“Este fallo debe dejar en claro que no hay escondite para los bienes de las personas que violan las leyes estadounidenses. Y no hay escondite para los activos de los criminales que habilitan al régimen ruso”, dijo el Fiscal General Merrick B. Garland. “El Departamento de Justicia será implacable en nuestros esfuerzos para responsabilizar a quienes facilitan la muerte y la destrucción que estamos presenciando en Ucrania”.

“El mes pasado, advertí que el departamento tenía los ojos puestos en cada yate comprado con dinero sucio”, dijo la fiscal general adjunta Lisa O. Monaco. “Esta incautación de yates debería decirle a todos los oligarcas rusos corruptos que no pueden esconderse, ni siquiera en la parte más remota del mundo. Utilizaremos todos los medios para hacer cumplir las sanciones impuestas en respuesta a la guerra no provocada e injustificada de Rusia en Ucrania”.

“Esta incautación demuestra la persistencia del FBI en perseguir a los oligarcas rusos sancionados que intentan evadir la rendición de cuentas por su papel en poner en peligro nuestra seguridad nacional”, dijo el director del FBI, Christopher Wray. “El FBI, junto con nuestros socios internacionales, continuará buscando a aquellas personas que contribuyan al avance de las actividades malignas de Rusia y se asegurará de que sean llevados ante la justicia, independientemente de dónde o cómo intenten esconderse”.

“Esta incautación del barco de Suleiman Kerimov, el Amadea, a casi 8,000 millas de Washington, DC, simboliza el alcance del Departamento de Justicia a medida que continuamos trabajando con nuestros socios globales para acabar con la sensación de impunidad de quienes han apoyado la corrupción y la sufrimiento de tantos”, dijo el director Andrew Adams de Task Force KleptoCapture. “Este grupo de trabajo continuará utilizando todos los recursos disponibles en esta serie multinacional sin precedentes de acciones de cumplimiento contra el régimen ruso y sus facilitadores”.

“El Servicio de Alguaciles de EE.UU. seguirá contribuyendo con nuestra experiencia en apoyo de los esfuerzos del Grupo de Trabajo para tomar posesión de los activos incautados de los oligarcas rusos durante estas operaciones de decomiso”, dijo el director Ronald L. Davis, del Servicio de Alguaciles. 

La incautación fue coordinada a través del Grupo de Trabajo KleptoCapture del Departamento de Justicia, un grupo de trabajo interinstitucional encargado de hacer cumplir la ley dedicado a hacer cumplir las amplias sanciones a Rusia.

Además, los controles de exportación y las contramedidas económicas que Estados Unidos, junto con sus aliados y socios extranjeros, ha impuesto en respuesta a Rusia por la invasión militar no provocada de Ucrania. Anunciado por el Fiscal General el 2 de marzo y ejecutado por la Oficina del Fiscal General Adjunto, el grupo de trabajo continuará aprovechando todas las herramientas y autoridades del departamento para combatir los esfuerzos para evadir o socavar las acciones colectivas tomadas por el gobierno de EE.UU. en respuesta a la agresión militar rusa.

Al recibir una petición de asistencia legal mutua de los Estados Unidos, las autoridades de Fiji ejecutaron la solicitud y obtuvieron una orden de incautación nacional de un tribunal de Fiji.

Se cree que Amadea, Organización Marítima Internacional número 1012531, tiene un valor aproximado de 300 millones de dólares o más. El yate está ahora en Lautoka, Fiji.

Este asunto está siendo investigado por la Oficina Local del FBI en Nueva York con la asistencia de la Oficina del Agregado Legal del FBI en Canberra, Australia, el Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado y la Embajada de EE. UU. en Suva, Fiji.