El taller abordó sobre la extracción de órganos, tejidos y células, EOTC, con participación de personal hospitalario en los que se discutieron estos temas
Santo Domingo, República Dominicana. – El Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), realizaron una reunión de trabajo interinstitucional, titulada “Visión Estratégica de la Extracción de Órganos, Tejidos y Células (EOTC)”, dirigido a médicos forenses, coordinadores de trasplante regional y hospitalarios, con el objetivo de conocer y discutir aspectos fundamentales relacionados con este proceso, altamente técnico que se realiza en nuestro país al amparo de la Ley 329-98 de Donación y Trasplante.
La actividad se llevó a cabo en el Hotel Catatonía, la cual estuvo presidida por la Dra. Aimée Caamaño, coordinadora general en funciones del INCORT y la doctora Lucy Alcántara, subdirección general médica en representación de la doctora Sonia Lebrón, directora ejecutiva de INACIF, quienes se unieron para fortalecer los procesos regulatorios relacionados a la solicitud de No Objeción a la donación, que el INCORT realiza a los médicos legistas de INACIF, en los casos de muertes violentas.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por la doctora Aimée Caamaño, quien presentó la conferencia “Avances y situación actual de la Donación y Trasplante en RD”.
Es importante destacar la participación de la doctora Dolores Escudero, experta con referencia mundial en torno al tema de la donación y trasplante, ella es jefe de servicio de medicina intensiva del Hospital Central de Asturias, España, quien ofreció la conferencia virtual sobre “Muerte Encefálica”, después de la cual, los participantes tuvieron la oportunidad de entablar un diálogo con la especialista.
De igual manera, la ingeniera Alexandra Morillo, especialista de planificación estratégica, presentó los retos a corto, mediano y largo plazo del Sistema Nacional de Trasplante y el nuevo procedimiento para la Solicitud de No objeción, de la donación de órganos de personas fallecidas por accidentes de tránsito, y cuyos familiares optan por esta altruista acción que permite salvar hasta ocho vidas.
En el taller fueron tratados diversos temas de relevancia: la detección de la muerte encefálica, la importancia de la concienciación social, los avances y situación actual de la donación y trasplante en el país, así como los aspectos legales y éticos relacionados.
En este taller participaron como parte de las autoridades del sector salud que participaron como invitados especiales: Rafael Brito, procurador general de corte de la Procuraduría especializada en crímenes y delitos contra la salud del Ministerio Público; la procuradora Olga Diná Llaverías, directora nacional de niños, niñas, adolescentes y familia de la Procuraduría General de la República Dominicana; Yocasta Lara, directora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud.
También con presencia del licenciado Leonardo Hernández, por el Ministerio de Salud Pública; Miguel Núñez, encargado Tanatología Forense (INACIF); doctora Fátima Frómeta, subdirección Medica de la Región Norte (INACIF); la procuradora Shirley Aurich, médicos forenses a nivel nacional y coordinadores de trasplante hospitalarios del INCORT a nivel nacional y regional.
Esta actividad es parte de un proceso de fortalecimiento para la colaboración entre ambas instituciones involucradas en el ámbito de la salud y la medicina forense, en aras de mejorar el sistema de donación y trasplante en nuestro país.