La digitalización, una de las mayores fuerzas que modela todas las industrias, se ha intensificado por el distanciamiento social y las restricciones de movilidad.

Lo que trae el futuro: Las proyecciones muestran el gasto de E&M crecerá un 6,4 % en 2021.

Nueva York, 2 de septiembre de 2020 /PRNewswire/ — Los hábitos de los consumidores pueden llevar toda una vida en aprenderse, pero tan solo una cuarentena en perderse.

Según el estudio Global Entertainment & Media Outlook 2020–2024, de PwC, la pandemia de COVID-19 ha acelerado y ampliado los actuales cambios en la conducta de los consumidores, fomentando la alteración digital y forjando puntos de inflexión de la industria que no se habrían alcanzado en años.

La digitalización, una de las mayores fuerzas que modela todas las industrias, se ha intensificado por el distanciamiento social y las restricciones de movilidad. Como resultado, el mundo del entretenimiento y los medios (E&M) en 2020 se ha hecho más remoto, más virtual, más trasmitido, más personal y –al menos por ahora- más centrado en el hogar de lo previsto a principios de año.

El crecimiento industrial se contrae fuertemente…
La pandemia que afecta al mundo llevó el crecimiento de la industria E&M global a una parada abrupta. Como resultado, retrasamos la publicación de Outlook tres meses para poder evaluar adecuadamente los efectos de la pandemia.

Las proyecciones revisadas para el crecimiento de los ingresos subrayan por qué fue esta la decisión adecuada. En medio de una recesión global, 2020 verá la mayor caída en los ingresos globales de E&M en la historia de 21 años de esta investigación, con un descenso del 5,6% de 2019, más de 120.000 millones de dólares estadounidenses en términos absolutos. En 2009, el último año que la economía global se encogió, el gasto de E&M global total cayó a solo el 3,0%.

…pero sigue robusto a largo plazo
Sin embargo, mientras las sacudidas desde 2020 siguen haciendo efecto en la economía global, nuestra predicción muestra que la trayectoria de crecimiento fundamental de la industria permanece fuerte. En los últimos años, mientras las experiencias de los medios se han hecho más importantes para nuestras vidas, el crecimiento E&M global ha superado normalmente el PIB. Así, tras los retos de 2020, esperamos que el E&M recupere su rendimiento.

Nuestras proyecciones muestran que en 2021, el gasto de E&M crecerá un 6,4%. Analizando el periodo de previsión de cinco años, de 2019 a 2024, prevemos que el crecimiento de los ingresos general que opera a una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) del 2,8%.

Los plazos de los puntos de inflexión se aceleran
Como es el caso en la economía en su totalidad, el actual dolor en E&M no es compartido por igual en toda la industria. Es más agudo en segmentos que el COVID-19 literalmente cerró: eventos como música en directo, cine, ferias comerciales.

El gasto en publicidad caerá asimismo al 13,4%. Al mismo tiempo, la transición a largo plazo en los periódicos, de impreso a digital, se ha adelantado varios años, recortando los ingresos impresión del papel, por ejemplo. Un resultado es que los segmentos E&M se están transformando mucho antes de lo que se planeó originalmente. Véase la recaudación en taquilla frente al vídeo de suscripción bajo demanda (SVOD). En 2015, los ingresos de taquilla eran tres veces los de SVOD.

Los ingresos de SVOD superarán la taquilla en 2020 y se prevé que aumenten en los próximos cinco años, llegando a duplicar el volumen de taquilla en 2024. O véase la cantidad de datos consumidos en smartphones frente a la banda ancha fija.

Tras tomar una pequeña ventaja en 2019, el smartphone arrancará ahora como el dispositivo individual líder utilizado por consumidores para acceder a la Internet globalmente.

Surgen ganadores y perdedores…
Así que, ¿cómo están los cambios acelerados por la COVID-19 afectando a los distintos segmentos de la industria? Con las personas quedándose en casa, el vídeo OTT (over-the-top) ha visto un crecimiento global de los ingresos del 26,0% en 2020.

Y seguirá subiendo fuertemente, en los próximos años, casi duplicando su volumen desde 46.400 millones de dólares estadounidenses en 2019 a 86.800 millones de dólares estadounidenses en 2024. El lanzamiento del servicio de reproducción Disney+ a finales de 2019 no podría haberse programado mejor: tras proyectar entre 60 y 90 millones de suscriptores para 2024, Disney+ alcanzó los 60,5 millones a principios de agosto de 2020.

No es sorprendente que dado el aumento de reproducciones, el consumo de datos global sea otro beneficiario de la aceleración digital causada por la COVID-19. Dará un salto al 33,8% en 2020 y se multiplicará más del doble, desde 1,9 cuadrillones de megabytes (MB) en 2019 a 4.9 cuadrillones de MB en 2024.

En el otro extremo de la escala están los segmentos que más han sido afectados. Con muchos cines cerrados y grandes estrenos de películas retrasados, creemos que los ingresos del cine global totales caerán casi un 66% este año. Y no es probable que el terreno perdido se recupere; nuestra predicción es que en 2024 los ingresos del cine para 2024 estarán por debajo del nivel de 2019. Otro impacto relativo al COVID es que el descenso actual en los periódicos globales y revistas de consumo se ha acelerado bruscamente en 2020, con los ingresos generales cayendo más del 14%, y siendo las revistas las más perjudicadas.

Dicho esto, lo digital ofrece un aspecto positivo: un punto de inflexión para las revistas de consumo en 2023 verá sus ingresos globales de la publicidad digital superar los de la publicidad impresa. Otros sectores importantes lucharán por recuperar el crecimiento que perdieron en 2019. Por ejemplo, el sector de la publicidad global –que caerá un 13,4% en 2020 a 559.500 millones de dólares estadounidenses- no volverá a su nivel de 2019 hasta 2022.

…mientras se reconfigura una amplia industria
Sin embargo –quizás ilógicamente- algunos medios «tradicionales» han podido mantenerse a pesar de los efectos de la COVID-19 y la aceleración digital. Entre los informes del auge de las ventas de libros durante la cuarentena, los ingresos de libros de consumo global seguirán su trayectoria alcista, elevándose a 1,4% anualmente entre 2019 y 2024 para llegar a los 4.700 millones de dólares estadounidenses.

Curiosamente, la tecnología está desempeñando un papel importante, con el creciente uso de Smartphone y smartspeakers impulsando la adquisición de audiolibros, que permiten a los consumidores escuchar cuando están en movimiento.

Los eventos físicos en vivo son otro segmento tradicional que busca adaptarse a la realidad de un mundo digital acelerado. Con salas de conciertos, centros de exposiciones y estadios cerrados para la mayor parte del año, algunos eventos en vivo están utilizando plataformas digitales para estar conectados con sus audiencias.

En el Reino Unido, el Wireless Festival de Londres se asoció con el equipo tecnológico MelodyVR a mediados de 2020 para ofrecer actuaciones en realidad virtual grabadas de artistas como Cardi B, Travis Scott y Migos. Más de 130.000 personas de 34 países asistieron virtualmente.

Un año diferente
Aunque 2020 ha sido difícil y disruptivo para la mayoría de las industrias –incluidos muchos segmentos de E&M- está claro que la demanda de consumo para un variado y creciente abanico de opciones de medios ahora ofertadas continúa creciendo.

Las cifras de ingresos en el estudio Outlook de este año reflejan la total fuerza de la crisis económica y la aceleración digital impulsada por la COVID-19, pero la perspectiva a largo plazo para la industria E&M en su conjunto sigue siendo brillante. Es decir, está claro que cuando vuelva lentamente la normalidad, seguirá habiendo ganadores y perdedores.

Werner Ballhaus, líder global de la industria de Entretenimiento y Medios en PwC, comentó: «Está claro que la COVID-19 ha acelerado la transición de los consumidores al consumo digital e impulsado el cambio disruptivo –tanto positivo como negativo- en muchas formas de medios.

Pero es igualmente evidente que las fuerzas destacadas de la industria E&M y el atractivo para los consumidores siguen tan sólidos como siempre. Aunque seguirá habiendo dificultades para las empresas E&M mientras avanzamos por la pandemia, la migración digital que se ha fomentado también generará oportunidades en todos los segmentos, no solo para los que se han beneficiado de sus impactos hasta la fecha.»

Acerca de PwC
El propósito de PwC es construir confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas presente en 157 países con más de 276.000 personas dedicadas a ofrecer calidad en servicios de aseguramiento, asesoramiento e impuestos. Averigüe más y díganos qué cosas les importan en www.pwc.com.