En la cultura china, el buey o búfalo es leal y digno de confianza. Se dice que las personas nacidas en el año del búfalo son grandes líderes y muy buenos haciendo cosas. (Imagen: Fuente externa).

La pandemia y los protocolos biosanitarios limitan las celebraciones de la tradicional cultura china, que despide el complicado Año de la Rata, 2020, para darle la bienvenida al Año del Buey o del Búfalo, 2021.

Taipei, Taiwan–Este viernes, 12 de febrero, da inicio en el mundo asiático el Año Nuevo Chino y la buena comida, fuegos artificiales, ropa especial y linternas rojas colgando en lugares especiales protagonizan la celebración del Año del Búfalo.

El año nuevo chino también es conocido como el Festival de Primavera y las celebraciones llegan a extenderse hasta 16 días. Es la celebración más importante para los habitantes de la nación asiática.

La razón por la que el Año Nuevo Chino llega en estas fechas, es que el calendario de China no se basa en el calendario gregoriano, sino en ciclos lunares. Por eso, cada año comienza y finaliza en días distintos y, en consecuencia, las festividades caen en fechas diferentes.

Los 12 animales

De acuerdo al horóscopo chino, cada año se relaciona con un animal a lo largo del ciclo que se completa cada 12 años. Así, todos los animales del horóscopo chino son, en orden: Rata, Búfalo, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Cabra, Mono, Gallo, Perro y Cerdo.

El Año del Búfalo

En la cultura china, el buey o búfalo es leal y digno de confianza. Se dice que las personas nacidas en el año del búfalo son grandes líderes y muy buenos haciendo cosas.

Viene después del de la rata, que es el primero en la lista y que por su audacia le ganó el lugar al búfalo, según el mito. La historia cuenta que un emperador dijo que el orden se decidiría según el arribo en que llegaran los animales a su fiesta.

La rata engañó al buey para que la llevara en su lomo. Luego, justo cuando llegaban a la línea de meta, la rata saltó y quedó delante del buey, logrando así el primer puesto.

Celebración 2021

Las celebraciones en 2021 serán muy diferentes, especialmente en lugares donde todavía existen estrictas restricciones por la pandemia de coronavirus. Esto significa que muchos no podrán congregarse en eventos públicos, ni podrán hacer grandes reuniones familiares.