La CPSC estima que unos 70 consumidores mueren cada año por envenenamiento por carbono a causa del uso incorrecto de las plantas eléctricas en temporada de huracanes. (Imagen: Fuente externa).

FEMA aconseja: ¡Infórmese, prepárese y cuide su seguridad!

Washington, D.C.–(PRNewswire)–El 1 de junio comenzó de manera oficial la temporada 2020 de huracanes en el Atlántico y los meteorólogos señalan que será un período con más tormentas de lo habitual.

A nadie le gustan estas noticias, pero resultan en particular preocupantes en medio del COVID-19.

«Las tormentas intensas y los huracanes pueden afectar a millones de personas ya estresadas por la pandemia», dijo Robert Adler, presidente interino de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de los EE.UU, (CPSC).

«Por eso exhortamos a toda la población, ahora más que nunca, a informarse, prepararse y cuidar su seguridad», añadió.

La Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han advertido de la posible necesidad de adaptar medidas de preparación con base en las más recientes pautas de salud y seguridad de los CDC y de las autoridades de cada localidad.

En caso de evacuación
Si debe evacuar, los CDC recomiendan tener artículos extra a la mano, como mascarillas de tela, gel antiséptico y productos de limpieza para ayudar a evitar el contagio viral en los albergues.

La CPSC recuerda a los consumidores la importancia de mantener todos los productos de limpieza y medicinas fuera del alcance de los niños, y en sus recipientes originales a prueba de niños, en el lugar de evacuación.

Antes de la tormenta
Los consumidores deben extremar precauciones en caso de pérdida de la energía eléctrica, ya que muchos usan plantas eléctricas (generadores portátiles) y otras fuentes de energía y calor, y con ello aumentan los riesgos de envenenamiento con monóxido de carbono (CO) y de incendio.

La agencia federal FEMA ha advertido de la posible necesidad de adaptar medidas de preparación con base a las pautas más recientes de salud y seguridad de los CDC y de las autoridades de cada localidad. (Imagen: Fuente externa).

Según los CDC, más de 400 personas mueren cada año en los Estados Unidos por envenenamiento con CO. La CPSC estima unos 70 consumidores mueren cada año por envenenamiento por CO a causa de las plantas eléctricas.

Después de la tormenta
Nunca opere una planta eléctrica en el interior de una vivienda, un garaje, un sótano o cualquier otra área subterránea, un cobertizo o en el porche. Abrir puertas y ventanas no proporcionará suficiente ventilación para evitar la acumulación de niveles letales de CO.

Nunca ignore una alarma de monóxido de carbono cuando se active. Salga de inmediato y luego llame al 911.

El envenenamiento con CO de plantas eléctricas puede ocurrir tan rápido que las personas expuestas pueden quedar inconscientes antes de reconocer los síntomas de náusea, mareo o debilidad.

Otros peligros durante la temporada de huracanes son: Quema de carbón en interiores. Quemar carbón en un espacio cerrado puede producir niveles letales de monóxido de carbono. No cocine en una parrilla de carbón en su garaje, aún con el portón abierto.

Tenga cuidado al usar velas. Es mejor usar linternas. Si tiene que usar velas, no las encienda sobre algo o cerca de algo que pueda incendiarse. Nunca deje velas sin supervisión. Apague las velas al salir de la habitación y antes de dormir.

Recuerde que una sola tormenta puede sembrar el caos y causar destrucción masiva y pérdida de vidas. ¡Infórmese, prepárese y cuide su seguridad!