El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, escucha mientras el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva, pronuncia un discurso en el diálogo de alto nivel entre ambos países en el Departamento de Estado de EEUU en Washington, el 27 de marzo de 2023. ((Foto: Cortesía de la Voz de América).

Los gobiernos de ambas naciones encaran desafíos migratorios, climáticos y tráfico de drogas en el décimo diálogo de alto nivel bilateral que dio inicio en la capital federal.

Washington, EEUU — Los gobiernos de Estados Unidos y de Colombia iniciaron la décima ronda de conversaciones en el llamado Diálogo de Alto Nivel para tratar asuntos de interés bilateral que oscilan desde temas migratorios, el cambio climático y el narcotráfico.

En total, ocho asuntos que presentan un desafío para el hemisferio occidental estarán en el centro del diálogo de alto nivel que comenzó este lunes entre altos funcionarios de Estados Unidos y Colombia. En su décima edición, las reuniones de las delegaciones tienen lugar en la capital federal.

La corrupción, impunidad, abusos de derechos humanos y falta de oportunidades económicas también serán parte del diálogo.

Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, y Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, discutirán temas de interés común como migración, antinarcóticos, seguridad, derechos humanos y equidad, educación, oportunidades económicas, transición energética y acción climática, informa la Voz de América.

“Los diálogos de alto nivel presentan oportunidades notables para participar a un nivel más profundo en nuestros intereses compartidos. El diálogo continúa hablando de la fuerza de los lazos entre nuestros dos países”, dijo Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante el discurso de apertura.

Blinken estuvo a cargo de abrir formalmente el diálogo, y dijo sentirse “complacido” con la década de historia del evento. “Es un testimonio de la relación sólida que este intercambio ha continuado y que se ha expandido a través de diferentes administraciones en nuestras naciones”, apuntó el secretario de Estado.

EEUU se comprometió con Colombia a alcanzar sus objetivos climáticos, brindando asistencia técnica en proyectos eólicos y solares, y buscando la protección de la Amazonía. Además, dijo Blinken, buscarán ampliar las vías para que agricultores, productores textiles, y pequeñas y medianas empresas en áreas rurales, puedan llevar sus productos a mercados globales para beneficiarse del tratado de libre comercio entre ambos países.

Leyva, resaltó que Colombia era “una nación conocida por la cocaína”, pero también destacó: “ahora somos una de las esponjas más grandes cuando se trata de absorber soluciones para buscar formas de poner fin a la desaparición de la humanidad. Estamos salvando el planeta”.

Blinken, por su parte, agregó que el diálogo también se centrará en curso sobre la mejora de la seguridad civil. “Durante décadas, hemos trabajado juntos para fortalecer la cooperación en materia de seguridad y aplicación de la ley, y eso continuará”, dijo.

La corrupción, impunidad, abusos de derechos humanos y falta de oportunidades económicas también serán parte del diálogo.

Blinken indicó que los retos que se discutirán proveerán una ruta de cooperación que se extiende al hemisferio occidental. En esta ocasión, las delegaciones se centrarán en “pasos concretos para fortalecer la cooperación y trabajar para generar resultados tangibles”.