La ayuda particular no puede ser entregada de forma directa a la población, sino a través de instituciones oficiales. (Foto: Archivo).

La medida busca evitar confusión e incertidumbre en medio de la emergencia sanitaria.

Santo Domingo, República Dominicana–La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus (COVID-19) informó que las donaciones de equipamientos médicos, fármacos o tests diagnósticos solo podrán ser canalizadas a través de las instituciones que velan por la salud pública del país.

El ministro Gustavo Montalvo indicó que “Toda iniciativa privada para ayudar a nuestro pueblo no solo es bienvenida sino que es hoy más importante que nunca. Sin embargo, es importante establecer una distinción.”

Agregó que “mientras las donaciones a la población de alimentos o cualquier insumo de uso cotidiano son totalmente libres y encomiables, cualquier donación de equipamiento médico, fármacos o tests diagnósticos solo podrá ser canalizada a través de las instituciones del sector salud del país.”

Agradece generosidad del sector privado
El ministro de la Presidencia explicó que “las donaciones directas a la población de medicamentos o de herramientas de diagnóstico epidemiológico solo pueden generar confusión e incertidumbre en un momento donde todos necesitamos claridad y protocolos bien definidos.”

“Les animamos a aportar su ayuda; les aseguro que todos estos insumos serán muy bienvenidos y empleados de la forma más eficiente por los médicos y demás personal de salud, que estos días están librando una auténtica batalla contra el coronavirus. Sin embargo, en ningún caso podrán ser repartidos directamente entre la población, por parte de particulares.”

Gustavo Montalvo aprovechó la oportunidad para “agradecer la generosidad que está demostrando en estos momentos nuestro sector privado. Tanto empresas particulares como organizaciones empresariales de Santo Domingo y Santiago, están entregando al Estado donaciones, en efectivo y en especie, para hacer frente a esta crisis.”

Controlar la pandemia en el país
La disposición sobre la canalización de donaciones de insumos médicos forma parte del nuevo paquete de medidas adoptadas hoy para hacer frente a este período de emergencia y llevar tranquilidad y bienestar a la población.

Calificó, además, como un importante paso para controlar la pandemia en el país el acuerdo alcanzado hoy por el Ministerio de Salud Pública, IDOPPRIL y SISALRIL.
“Toda persona que necesite y tenga indicada esta prueba PCR, la tendrá cubierta por la seguridad social, sin tener que pagarla de su bolsillo. Estos procedimientos entran en vigencia de inmediato y se mantendrán mientras persista la actual situación de emergencia.”

“Por vía de las ARS, el Sistema de Seguridad Social cubrirá las llamadas pruebas PCR a los afiliados al Seguro Familiar de Salud, de los Planes Especiales Transitorios para Pensionados y Jubilados, y del Seguro de Riesgos Laborales. Por su parte, las pruebas de los no afiliados serán cubiertas por SENASA.”

Administrar pruebas
En ese sentido, Gustavo Montalvo manifestó su gratitud a las ARS y a los laboratorios por su buena disposición para alcanzar este acuerdo.

Sostuvo que las pruebas serán administradas a personas que presenten dos o más síntomas del COVID-19; o que hayan tenido contactos con pacientes confirmados, o que hayan estado expuestos en el exterior del país.

“Las personas que tengan una prescripción médica, deberán solicitar una cita en el laboratorio autorizado, público o privado, de su preferencia. Ellos se encargarán de indicarle la fecha, lugar y procedimiento para la toma de muestra.”

Dejar respuesta