Según el físico solar Keith Strong, el apagón causado por la llamarada del lunes fue de una fuerte categoría 3 en la escala de cinco puntos desarrollada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA). Una poderosa llamarada solar surgió del sol el lunes 7 de agosto. (Crédito de la imagen: NASA)
  • El sol desató su segunda llamarada X en menos de tres días, y deberíamos prepararnos para más actividad de este tipo
  • La llamarada, clasificada como X1.5, fue la vigésima llamarada X, la categoría de llamarada solar más potente del actual ciclo solar de 11 años que alcanzará su máximo el próximo año
  • Las erupciones solares son destellos energéticos de radiación que explotan desde regiones frías magnéticamente densas en la superficie del sol conocidas como manchas solares

Washington, EEUU — Una poderosa erupción solar interrumpió las señales de radio y navegación en América del Norte el lunes (7 de agosto) y provocó que los meteorólogos emitieran advertencias debido a las partículas energéticas que golpean la Tierra.

La llamarada, clasificada como X1.5, fue la vigésima llamarada X, la categoría de llamarada solar más potente , del actual ciclo solar de 11 años , que alcanzará su máximo el próximo año.

Las erupciones solares son destellos energéticos de radiación que explotan desde regiones frías magnéticamente densas en la superficie del sol conocidas como manchas solares. Viajando a la velocidad de la luz, los fotones de estas llamaradas llegan a nuestro planeta en ocho minutos.

A medida que la radiación de las llamaradas interactúa con partículas en la ionosfera de la Tierra, la región de la atmósfera a altitudes entre 50 y 400 millas (80 y 650 kilómetros), las sobrecarga. Estos cambios luego afectan las señales de radio y satélite que pasan a través de esta región.

Según el físico solar Keith Strong, el apagón causado por la llamarada del lunes fue de una fuerte categoría 3 en la escala de cinco puntos desarrollada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. (NOAA).

Ver video de tormentas solares 2023 en el siguiente enlace:

https://cdn.jwplayer.com/previews/XGeKo9Zt

«El X1.5 Flare causó un evento de apagón de radio R3 (fuerte) en el lado iluminado de la Tierra (la mayor parte de los EE. UU., Canadá y el Océano Pacífico)», dijo Strong en X , anteriormente Twitter. «Las frecuencias por debajo de 5 Mhz fueron las más afectadas y las señales de navegación se degradaron».

La llamarada estalló del grupo de manchas solares más grande y activo actualmente visible en el disco solar, según el meteorólogo espacial del Reino Unido Met Office, y surgió solo dos días después de una llamarada X algo más débil que ocurrió el sábado (5 de agosto).

Además de estas dos poderosas erupciones, el sol también desató múltiples erupciones de clase moderada en los últimos días, tres de las cuales ocurrieron en las últimas 24 horas, informa el portal digital Space.com

La Oficina Meteorológica emitió una advertencia de tormenta de radiación solar leve debido a la presencia de partículas solares cargadas en la atmósfera terrestre, como resultado del azote de esas erupciones solares.

En casos extremos, estas partículas cargadas pueden representar un riesgo de radiación para los astronautas en el espacio y para los pasajeros y la tripulación de los aviones que viajan sobre las regiones polares. También pueden dañar los satélites en órbita. Sin embargo, el evento actual, una categoría 1 leve, debería ser bastante inofensivo.

La Met Office predice que pueden ocurrir más erupciones fuertes mientras el gran grupo de manchas solares permanece visible en la cara del sol. Sin embargo, esa región amenazante debería desaparecer detrás del borde del sol en los próximos dos días, dando un respiro a los meteorólogos espaciales .

Mientras tanto, sin embargo, estos expertos se preparan para la llegada de dos eyecciones de masa coronal (CME), enormes nubes de gas magnetizado que frecuentemente escapan del sol junto con erupciones solares. Las CME que golpean la Tierra pueden causar un tipo diferente de fenómeno, conocido como tormenta geomagnética, ya que interactúan con el campo magnético de nuestro planeta.

Las tormentas geomagnéticas producen hermosas auroras, pero también pueden causar problemas a los operadores de satélites, ya que hacen que la atmósfera de la Tierra se hinche. En los casos más severos, las tormentas geomagnéticas pueden destruir las redes eléctricas y las redes de telecomunicaciones. La próxima tormenta geomagnética podría alcanzar un fuerte nivel G3, según Spaceweather.com.