Vinculados al hecho se sindican a un nacional venezolano y dos dominicanos, según las autoridades federales de Puerto Rico

Aguadilla, Puerto Rico. — Agentes Marinos de Operaciones Aéreas y Marinas de Aduanas y Protección Fronteriza (AMO, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos arrestaron el miércoles a dos dominicanos y un venezolano mientras transportaban dentro de una embarcación “yola” 384 libras (174,4 kilogramos) de cocaína cerca de la Isla de Mona, de acuerdo el CBP y expediente presentado ante la corte.

«Esta interdicción exitosa cerca de la isla de Mona es un testimonio de la dedicación de nuestros agentes aéreos y marítimos», afirmó Creighton Skeen, director interino de Operaciones aéreas y marítimas en el Caribe.

«Nuestros esfuerzos conjuntos han asestado un golpe significativo a las empresas criminales que buscan explotar nuestras fronteras marítimas para actividades ilícitas.»

«Seguimos firmes en nuestro compromiso de proteger a nuestras comunidades y prevenir los efectos nocivos del tráfico de drogas».subrayó el director de Operaciones Aéreas y Marítima del Caribe.

Como fue la operación:

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Puerto Rico, CBP, precisa que, «durante una patrulla de rutina, la tripulación de un avión de aplicación de funciones múltiples (MEA) de AMO detectó una embarcación sin luces que se movía hacia el este, ubicada al noroeste de la isla Mona.»

La tripulación de MEA mantuvo la vigilancia del buque para ayudar a una unidad marina de AMO a llegar al buque. El capitán del barco no logró levantarse y los demás ocupantes comenzaron a arrojar fardos al agua.

Los agentes de Interdicción Marítima detuvieron la embarcación y arrestaron a sus tres ocupantes, un venezolano y dos nacionales de República Dominicana.

La tripulación de una unidad de Infantería de Marina recuperó tres fardos del agua.

Habla la DEA:

La Administración de Control de Drogas (DEA) y las Investigaciones de Seguridad Nacional tomaron la custodia de los tres hombres,(dos dominicanos y un venezolano) y la cocaína para su investigación y enjuiciamiento.

“La dedicación de todos los activos de vigilancia marítima es crucial para el éxito de la misión en cuestión, continuaremos trabajando con nuestras contrapartes y asignando todos nuestros recursos policiales para lograr un mayor impacto en áreas vulnerables donde están las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico. causando mayores daños”, afirmó la agente especial a cargo de la División Caribe de la DEA, Denise Foster.

«Estas personas representan la mayor amenaza para la seguridad y la salud de nuestros ciudadanos».

AMO salvaguarda nuestra nación anticipando y enfrentando amenazas a la seguridad a través de nuestra experiencia en aplicación de las leyes marítimas y aeronáuticas, capacidades innovadoras y asociaciones en la frontera y más allá.

Con aproximadamente 1,800 agentes federales y personal de apoyo a la misión, 240 aviones y 300 embarcaciones marinas que operan en los Estados Unidos, Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los EE. UU., AMO lleva a cabo su misión en los ambientes aéreos y marítimos dentro y fuera de la frontera, y dentro del interior de la nación.