El 15 de septiembre de 2016, Estados Unidos y la República Dominicana suscribieron el Acuerdo Intergubernamental (IGA, por sus siglas en inglés) con el propósito de extender el alcance de esta regulación a los ciudadanos y residentes estadounidenses en territorio dominicano.

Se trata de un nuevo formulario que está hábil para todos los contribuyentes, facilitando sus declaraciones de impuestos para la temporada.

Washington, DC. -El servicio de preparación de impuestos, denominado como Free File del Servicio de Impuestos Internos, ya está disponible para el uso de los contribuyentes. Free File se activó el 13 de enero de 2023, 10 días antes de la fecha de inicio de la temporada de presentación de impuestos de 2023.

El IRS comienza a aceptar declaraciones de impuestos individuales el 23 de enero.

Free File del IRS marca su temporada de presentación número 21 este año y es una de las muchas opciones gratuitas disponibles para los contribuyentes para presentar sus impuestos en línea o en persona. Free File del IRS se ofrece a través de una asociación público-privada entre el IRS y Free File Inc., anteriormente Free File Alliance.

A través de esta asociación, los principales proveedores de software de impuestos hacen que sus productos en línea estén disponibles en inglés y español de manera gratuita.

Siete socios proporcionarán productos en línea de Free File del IRS este año a cualquier contribuyente o familia que haya ganado $73,000 o menos en 2022.

Debido a que la temporada de presentación no comienza hasta el 23 de enero, los proveedores de Free File del IRS aceptarán declaraciones de impuestos completas y las retendrán hasta que puedan presentarse electrónicamente en esa fecha.

Aquellos que ganen más de $73,000 pueden usar los formularios rellenables de Free File (FFFF, por sus siglas en inglés) del IRS, la versión electrónica de los formularios en papel del IRS, el 13 de enero también. Este producto es mejor para las personas que se sienten cómodas preparando sus propios impuestos.

¿Cómo funciona Free File en línea del IRS?

Cada proveedor de Free File del IRS establece sus propias reglas de elegibilidad para los productos según la edad, los ingresos y el estado de residencia.

Los contribuyentes que ganaron $73,000 o menos en 2022 probablemente encontrarán un producto que satisfaga sus necesidades. Algunos proveedores también ofrecen preparación gratuita para la declaración estatal. Los militares en servicio activo pueden usar cualquier producto Free File del IRS si su ingreso bruto ajustado fue de $73,000 en 2022 o menos.

Para encontrar el producto Free File del IRS adecuado, los contribuyentes pueden:

Ir a IRS.gov/freefile, Usar la herramienta de búsqueda en línea de Free File del IRS para obtener ayuda para encontrar el producto correcto, o
Usar la herramienta Examinar todas las ofertas.
Seleccionar el mejor producto para ello.
Seguir los enlaces al sitio web del proveedor para comenzar su declaración de impuestos.

¿No cuenta con una computadora? No hay problema. Los productos Free File del IRS admiten el acceso a teléfonos móviles. Los contribuyentes pueden hacer sus impuestos en su teléfono inteligente o tableta.

Participantes de Free File del IRS

Para 2023, los siguientes proveedores participarán en Free File del IRS:

1040Now
ezTaxReturn.com
FileYourTaxes.com
On-Line Taxes
TaxAct
FreeTaxUSA
TaxSlayer
Para 2023, ezTaxReturn.com proporcionará un producto Free File del IRS en español.