Iván García, presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes en República Dominicana.

A juicio de García, «las navieras están abusando de los consumidores del país, al incrementar el precio de US$2,800 dólares los contenedores desde China hasta 16 mil y 18 mil dólares por contenedor.»

Santo Domingo, República Dominicana. – El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García, declaró que, «hace 47 años un grupo de hombres y mujeres decidieron formar la institución representativa del comercio organizado del país, abarcando todas las ramas del comercio e interpretando los intereses de provisiones, ferreteros, electrodomésticos, farmacias, tiendas, importadores entre otras.»

García, dijo que según su juicio, «las navieras están abusando de los consumidores del país, al incrementar el precio de 2,800 dólares los contenedores desde China hasta 16 mil y 18 mil dólares por contenedor.»

«Al calcular los impuestos se considera costo, seguro y flete, y en esta ecuación el flete influye decididamente en el costo final de las mercancías que comercializamos.»

Dijo que, «los expertos vaticinaban que en el primer trimestre del 2022 bajarían los precios de los fletes, pero ya están vaticinando que su disminución será para el año 2023.»

El comerciante, afirmó que no es una atribución del director de Aduanas tomar la decisión de aplicar el costo del año 2019, es una decisión de Estado, ya que el director esta para aplicar la ley.

“Queremos contar con su apoyo para que en estos diálogos que se están realizando auspiciados por el presidente Luis Abinader, se logre medir el impacto del costo de los fletes de los contenedores en el precio final de los productos y buscar la solución de no impactar más al consumidor en nuestro país”, subrayó Iván García.

Preciso que la mayoría de los negocios chinos no están entregando los NCF para consumidor final y para crédito, de esta forma están desplazando a los comerciantes tradicionales, con esta competencia desleal, en la capital y en los pueblos del interior del país, donde existen negocios con estas características, además ellos solo cobran en efectivo.

El comercio organizado en la Federación Dominicana de Comerciantes es un aliado de la Dirección General de Aduanas, pueden contar con nuestro apoyo para el suministro de informaciones confiables para la valoración de las mercancías procedentes no solo de China sino de todo el mundo.

Iván de Jesús García, sostuvo que la FDC es la institución con mayor presencia en el país, 432 asociaciones de empresarios en todas las ramas del comercio y una membresía de casi 61300 mil afiliados, y son tantas situaciones en cada sector que duraríamos 48 horas exponiendo las dificultades de cada sector.

REFORMA FISCAL

Dijo que la Federación Dominicana de Comerciantes, apoya decididamente la posición del presidente Luis Abinader, para que este proyecto de reforma no se conozca en el Consejo Económico Social, porque puede durar 3, 4 o 5 años para que al final los disensos sean mayores que los consensos.

Nos preguntamos: Cuando se terminaran los subsidios a los sectores oligárquicos del país, ¿para qué le ingresen al estado más de 280mil millones de pesos?, entendemos que es el primer punto para ser debatido en la Reforma Fiscal.

Tiene que ser una reforma para no cargar de impuestos directos a los más pobres del país, sino quienes ganemos más tenemos que pagar más.
Estamos proponiendo en la Reforma fiscal que entrara en vigencia el próximo año, que a las nuevas MIPYMES no le cobren Impuesto Sobre la Renta en sus primeros 3 años de operaciones.