José Ernesto Marte Piantini, señaló que “el desarrollo de la conectividad aérea del país es uno de los pilares actualmente de la Junta de Aviación Civil”.

Desde la actual gestión de la JAC se promueve el uso de datos abiertos para que las informaciones puedan ser utilizadas y usada por otros, con el acceso a todas las resoluciones emanadas desde el pleno, los informes estadísticos, planes y proyectos, las cuales son publicadas en el portal institucional.

Santo Domingo, República Dominicana. – La Junta de Aviación Civil (JAC) logró una valoración de 92 puntos en los indicadores que miden el Sistema de Monitoreo y Medición de la Gestión Pública, correspondiente al primer trimestre de este año.

La información fue ofrecida por el presidente de la JAC doctor José Ernesto Marte Piantini, quien expresó su satisfacción hacia todos los colaboradores por los logros obtenidos en materia de Transparencia y Datos Abiertos.

Señaló que la Junta de Aviación Civil ha logrado mantener las mejores puntuaciones en los indicadores que miden la transparencia gubernamental, de acuerdo con las evaluaciones que realiza la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch.

En ese sentido, el presidente del organismo regulador de la actividad aerocomercial en el país, detalló que en las evaluaciones realizadas por DIGEIG durante el mes de enero y febrero la JAC fue calificada con un 92.25, y 92.75 en marzo.

Al dar a conocer la puntuación lograda en el primer trimestre del año, otorgada por el organismo que supervisa y rige el Estado en materia de transparencia, Marte Piantini manifestó la importancia del acceso a la información en las instituciones públicas como instrumento facilitador para la colaboración, la participación y el control social.

Desde la actual gestión de la JAC se promueve el uso de datos abiertos para que las informaciones puedan ser utilizadas y usada por otros, con el acceso a todas las resoluciones emanadas desde el pleno, los informes estadísticos, planes y proyectos, las cuales son publicadas en el portal institucional.

Las evaluaciones de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) se realizan en 3 niveles, el Nivel 1 Informacional, Nivel 2 Dinámico Informacional y el Nivel 3 de Gestión de Datos Abiertos, en el que incluye el Sistema de Acceso a la Información del Portal (SAIP).

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) es el organismo creado mediante el decreto No. 486-12 como órgano rector en materia de ética, transparencia, gobierno abierto, lucha contra la corrupción, y libre acceso a la información, en el ámbito de la administración pública.

La DIGEIG ha elaborado la norma sobre publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano (NORTIC A3:2014), en conjunto con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), la cual mediante el decreto No. 1090-04, es el organismo del Estado Dominicano responsable de fomentar el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en los organismos gubernamentales.

Transparencia y datos Abierto:

La Junta de Aviación Civil firmó un acuerdo de colaboración interinstitucional con la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) para incorporar a las plataformas en línea del Estado dominicano todos los servicios que ofrece la institución

Además, en la más reciente evaluación de la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP) la JAC obtuvo 100 puntos.