Desde el centro, tras la operación de Migración donde se desmanteló la supuesta red de tráfico de haitianos hacia República Dominicana, James Jacques, ofrecía declaraciones a la prensa.
  • Las autoridades diplomáticas de su país revelaron a la Cancillería de la República Dominicana, que desde el pasado 6 de junio, este señor fue relevado de su cargo, por lo que no tiene juridiscción diplomática para actuar como tal.
  • La Dirección General de Migración en el país, desmanteló una supuesta red que traficaba con haitianos y en un restaurant en Santiago donde se presentó este señor a reclamar la entrega de uno de los apresados, según medios locales y donde fueron confiscados decenas de pasaportes, dinero en efectivo y otros documentos.

Santo Domingo, República Dominicana. – El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que la Cancillería de la República de Haití confirmó la designación de un nuevo jefe de Misión Consular en Santiago de los Caballeros, mediante una nota diplomática remitida a la Embajada Dominicana en Puerto Príncipe, con lo cual se desmiente que James Jacques, ocupe el puesto.

En ese sentido, la institución señaló que previo a los hechos acontecidos el pasado viernes, esa nación había decidido relevar al ahora saliente cónsul, por lo que ya no cuenta con autorización para actuar ante las autoridades dominicanas, y que en la actualidad este solo se encuentra a la espera de su sucesor para retornar a Haití.

El Gobierno dominicano expresó que reconoce la labor diplomática y consular realizada por todas las misiones, siempre que estén debidamente acreditadas.MIREXHaití .

Operativo en Santiago

La Dirección General de Migración en la República Dominicana, realizó un amplio operativo dentro de un restaurant en Santiago, donde al parecer operaba una red de tráfico de nacionales haitianos.

En la operación fueron detenidos varios nacionales de este país, así como al menos se confiscaron la suma de RD$56,500 pesos, US$890 dólares y 41,000 gourdes de Haití, además de 15 pasaportes de Haití.

La institución actuó en virtud de quejas que daban cuenta que en “Laromate Creole”, se producían escándalos a altas horas de la noche.

Durante el operativo se presentó al lugar James Jacques, exigiendo a las autoridades la entrega de una persona que fue apresada con relación a la supuesta banda que traficaba pasaportes, visas y haitianos.