“Las actas salen automáticamente, “legalizadas´ y el término correcto ahora es ´validadas´. Este proyecto ya está en España y en Nueva York entra en 15 días”, adelantó el presidente de la JCE.

“¿Cómo es posible que en República Dominicana tengamos que tener dos libros escritos a mano? Que si en el primero me pusieron Román y en el segundo me pusieron Ramón, la Junta tiene que parar el proceso porque tiene que estar igual en los dos libros, ¡eso es absurdo!”, observó el presidente de la Junta Central Electoral, JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo.

Nueva York, EE.UU. — El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, manifestó ante la comunidad dominicana radicada en Nueva York en un encuentro a casa llena en el Restaurante 809, que la institución asume como compromiso acercar y fortalecer los servicios, a la ciudadanía dominicana que reside en el exterior, a través de las distintas Oficinas Para el Registro de Electores en el Exterior, (OPREE).

“Nosotros aquí, en el exterior, estamos fortaleciendo los servicios que prestamos a través de nuestras oficinas para la expedición de actas de nacimiento, para la expedición de actas de matrimonio, de divorcio y de defunción. Y les aclaramos algo, a propósito: esa legalización burocrática y traumatizadora ha sido eliminada por este Pleno”, explicó el presidente de la JCE.

Entre los compromisos asumidos durante este recorrido por la comisión de la JCE, que encabezó Jáquez, acompañado por los miembros titulares del Pleno, Samir Rafael Chami Isa y Patricia Lorenzo, se citan, además, fijar las oficinas en más cerca de donde reside la comunidad dominicana, la readecuación de espacios, operativos móviles de cedulación para dotar a los dominicanos de su identidad, promover y garantizar el empadronamiento, así como desempadronar a los dominicanos que ya no residen en el exterior.

El ETLA ya se expande hacia el exterior

Jáquez Liranzo recordó que en la actual gestión se eliminó el traumatizador proceso de legalizar un acta con la entrada del proyecto ETLA, que ya se ejecuta en toda República Dominicana y ahora se extenderá hacia el exterior.

“Las actas salen automáticamente, “legalizadas´ y el término correcto ahora es ´validadas´. Este proyecto ya está en España y en Nueva York entra en 15 días”, adelantó el presidente de la JCE. Garantizó también que en República Dominicana acercarán los servicios en plazas comerciales como Galería 360, Sambil y que, además, contemplarán a Santiago.  

¿Por qué la JCE no hace los servicios de manera digital?

Ante la interrogante del porqué la JCE no hace los servicios de manera digital, Jáquez Liranzo explicó que “la Ley 659 que data de aproximadamente 80 años, de la época de Trujillo, nos impone a nosotros, que lo que es legal es lo que está escrito en dos libros: las actas se registran en libros pero que no son libros, son mascotas récord de esa de escribir”.

“Son dos libros. ¿Y saben cómo es que se transcriben?: a mano. Para que entiendan lo anacrónico del sistema del registro civil dominicano”, se quejó Liranzo.

Recordó que la JCE trabaja en un anteproyecto de ley para pedirle al Congreso Nacional dominicano que apruebe que el registro civil sea digital.

“¿Cómo es posible que en República Dominicana tengamos que tener dos libros escritos a mano? Que si en el primero me pusieron Román y en el segundo me pusieron Ramón, la Junta tiene que parar el proceso porque tiene que estar igual en los dos libros, ¡eso es absurdo!”, observó.

Llamó a la comunidad dominicana a apoyar la iniciativa para poder tener una ley que permita eficientizar el servicio y que esa firma del oficial del estado civil sea digital: “Eso lo estamos proponiendo”.

Ante la interrogante del porqué la JCE no hace los servicios de manera digital, Jáquez Liranzo explicó que “la Ley 659 que data de aproximadamente 80 años, de la época de Trujillo, nos impone a nosotros, que lo que es legal es lo que está escrito en dos libros: las actas se registran en libros pero que no son libros, son mascotas récord de esa de escribir”.